Nacionales

Cómo vivir un jueves y Viernes Santo, las abuelas responden

por | 20/03/2024, 3:03 pm | Destacadas, Nacionales, Noticias

Cómo vivir un jueves y Viernes Santo, las abuelas responden

Asustadas las abuelas con tanto libertinaje, creen que hay malos padres que no enseñan o malos hijos que no aprenden. Aconsejan, guardar los días mayores próximos

Doña Martha López es una de las abuelas veteranas que habita en el barrio San Miguel Arcángel de la ciudad de Masaya. Ella vive las tradiciones de Cuaresma a cómo debe ser y es estricta con el cumplimiento del menú culinario de la temporada, una tradición que heredó de sus padres.

A sus 85 años de edad, López aún conserva su espíritu joven y carismático, pero con cierto sabor agridulce por su dependencia a una silla de ruedas producto de una fuerte caída que la dejó imposibilitada para volver a caminar. Ella es de estatura media, cabello largo y color blanco de puras canas.

Sus manos débiles y blancas nos señalan la cocina dónde se imponía con implacable fogón cada Cuaresma, el cual fue protagonista de sus innumerables recetas de la temporada. En sus memorias, conserva con claridad cada una de sus historias pasadas junto a sus padres y abuelos, cuando se reunían para compartir las tradicionales comidas de la Semana Mayor.

Antes de que sus pies dejaran de trabajar como hasta ahora y que sus manos se cansaran con el pasar de los años, su pasión era la cocina y el deleite de su familia. Preparaba exquisitos platillos tradicionales, sobre todo de Cuaresma, como la Sopa de Queso y el Almíbar.

Tiempos felices

Su familia no es muy numerosa, pero sí se caracteriza por la devoción a las celebraciones de la Iglesia Católica. Para ella, la Cuaresma es un capítulo de compromisos y amor a su fe, pero también, para recordar los exquisitos sabores de la cocina nicaragüense.

Actualmente, no puede cocinar debido a su incapacidad física, pero recuerda cada uno de los momentos junto a sus padres y abuelos, cuando en el pasado se reunían para compartir comidas propias de este tiempo.

En sus memorias viven aquellos días como el Jueves Santo, cuando su familia se preparaba con “tamales pisques, cuajadas, chicha, cosa de horno, pinolillo y almíbar”, e incluso pescado, para recibir el Viernes Santo como un día de guardar.

El menú de Cuaresma
El menú de Cuaresma

Para ella y su familia, era imprescindible asistir a la procesión del viacrucis del Viernes Santo que salía de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción hacia el templo de El Calvario, la cual sigue siendo una de las peregrinaciones más características, pintorescas y afamadas de la iglesia en Masaya, pero que ha sido prohibida.

Hacíamos pinolillo, tamales pisques, arroz con pescado, no hacíamos nada de carne de res, ni de chancho, en su lugar hacíamos sopa de queso y rosquillas”, recuerda.

¿Qué pasa con la Semana Santa? Así cuentan las abuelas

Su abuela Azucena, que en paz descanse, siempre le inculcó creencias muy antiguas, como aquellas acciones que no podías hacer en Semana Santa cuando aún eras niño.

Lea más: Baja demanda en frutas para almíbar, pese a precios estables en mercados

Doña Martha atesora esos hermosos momentos de aprendizaje y herencia familiar como signo de respeto y temor a la Semana Mayor, cuando la iglesia, te invita a vivir con devoción y sometimiento la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Elaboración de almíbar, platillo de verano
Elaboración de almíbar, platillo de verano

Uno a veces se pregunta, ¿Qué pasa con la Semana Santa? O hay malos padres o malos hijos, porque nadie respeta nada, por eso hay tantas desgracias. Que el señor Jesús nos tenga misericordia. Un consejo: guárdese en su casa con sus hijos, rece y esté en paz”, recomendó la anciana.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa