Departamentales

Muere la mujer más longeva de Cuapa

por | 18/03/2024, 10:33:AM | Departamentales, Destacadas, Noticias

Muere la mujer más longeva de Cuapa

Doña Santos Vargas, la mujer más longeva de la región central de Nicaragua, murió a los 113 años de edad. Fue sepultada en el cementerio de la comarca Chavarría de San Francisco de Cuapa-Chontales

A los 113 años, murió doña Santos Vargas, la mujer más longeva de la región central, originaria de la comarca Chavarría, jurisdicción de San Francisco de Cuapa-Chontales. Sus últimos días de vida los pasó postrada en una cama debido a la poca flexibilidad de su cuerpo.

Doña Santos enterró a sus tres hijos, el último falleció en 10 de enero de 2024, su nieta, Blanca Álvarez, fue quien se encargó de cuidarla hasta su último día. Además, garantizó su vela y sepelio. “Muy agradecida con mi abuela porque ella nos terminó de criar. Para mí, ha sido una excelente experiencia”, dijo la joven en tono de agradecimiento.

El 24 de enero del año en curso, Blanca ofreció una entrevista y reveló la edad de su abuela mostrando su cédula de identidad que indica que Santos Vargas, nació el 01 de noviembre de 1910, en la zona número 01, de Juigalpa de donde Boanerges Ríos, media cuadra al este.

La mujer, que se había convertido en la más longeva de la región central, no padecía de ninguna enfermedad crónica. Comía lo que se hacía en casa y era buena a la gaseosa. Su nieta recuerda que le encantaba que la bañarán con agua tibia, disfrutaba cuando su cabello se lo lavaban con champú de buena calidad.

Jesús Salazar Téllez conoció a doña Santos Vargas, desde que era un adolescente y la recuerda como una mujer trabajadora, honesta, muy apegada a Dios y a la iglesia. “Con la finada fuimos buenos amigos y a medida que los años avanzaban comenzó a sostener su cuerpo con un bastón”, recordó.

Destacó su fe y el apego a Dios

El seminarista Héctor Miranda, conoció a la señora Vargas, hace 15 años, durante una jornada misionera en la comunidad de Chavarría. Desde ese entonces, cultivó una excelente amistad y destacó su fe, el apego a Dios y jamás la escuchó renegar por las carencias en su hogar.

Doña Santos Vargas pasó sus últimos días de vida postrada en una cama debido a la poca flexibilidad de su cuerpo
Doña Santos Vargas pasó sus últimos días de vida postrada en una cama debido a la poca flexibilidad de su cuerpo

“Bendito sea el señor por los años que le regaló a doña Santos. Muy bien que la historia se conoció, pero una lástima que sea hasta ahora que ha fallecido y no antes cuando sí lo necesitaba. Recuerden que una vida longeva no es mala, al contrario, es una bendición de Dios”, expresó Miranda.

Lea más: Cocos suben de precios porque no hay quien los corte

La mujer más longeva de la región central, fue sepultada en el cementerio de la comarca Chavarría. Fue acompañada por sus nietas, amigos de comunidades cercanas, que al conocer la noticia llegaron a solidarizarse con la familia doliente.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa