Nacionales

Ciclo de reproducción de iguanas y garrobos ocurre en verano

por | 05/03/2024, 8:24 am | Ambiente, Destacadas, Nacionales, Noticias

Ciclo de reproducción de iguanas y garrobos ocurre en verano

Las iguanas y garrobos, son reptiles de sangre fría. Debido a esa situación, su mayor ciclo de reproducción ocurre en la temporada de verano.

Es por eso que a partir del mes de febrero a nivel nacional entró en vigencia una veda con respecto a la caza de estos animales. Por lo que está prohibida la captura para fines de comercialización durante los próximos meses.

El médico veterinario y docente universitario, Wilmord Jirón Aragón, explica que debido a situaciones climáticas, las iguanas suelen poner sus huevos en estos meses. “Entiendo que esta situación tiene una doble realidad porque muchos podrán decir que la venta de iguanas es un medio de subsistencia de algunas familias. Pero si no controlamos la caza de estos animalitos va a llegar un momento en que van a desaparecer y eso sería una gran lástima. Mire cuantas especies ya no hay en el planeta por la caza indiscriminada y por eso es la veda”, detalla el académico.

El veterinario Jirón agrega que una iguana puede poner un promedio de treinta huevos, lo que significa que al cazar al animal se está eliminando a una gran cantidad de posible población de iguanas. “Debemos de tomar conciencia de la situación. Tengo entendido que hay criaderos de iguanas, que realizan el aprovechamiento de este recurso, pero de manera controlada esa podría ser una opción. En Nicaragua existe un marco legal que regula esa situación, pero se puede hacer más para ayudar a la reproducción de este animal”, afirma el médico veterinario.

No existe un dato específico sobre la población de iguanas en Nicaragua

Otro médico veterinario, Robell Masis, afirma que en Nicaragua no existe un dato específico sobre cuál es la población actual de iguanas. Ese registro deben realizarlo las autoridades competentes. “Tengo entendido que la universidad ha realizado algunos estudios sobre el tema, pero no conozco los datos. Es importante realizar monitoreo sobre esa población porque si se conociera cuál es la situación de la iguana en el país, se podrían crear ciertas acciones de protección”, indica el especialista.

Las iguanas pueden medir hasta 2 metros. Son herbívoras y se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero y marzo. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad. Son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.

Lea más: Feria Hatofer Camoapa se hará en Rancho Rojo

El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno. Su piel está recubierta de pequeñas escamas; tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa