
El representante de las Pequeñas Empresas Turísticas en Chontales, José Manuel Flores, exhortó a sus propietarios iniciar a la mayor brevedad la renovación de los permisos operacionales, ya que algunos dejan este trámite a última hora y esa medida no es la correcta.
Recientemente, en Juigalpa, se realizó un encuentro con la mayoría de los empresarios. Fue convocada por el mando de la Policía de Chontales. Asistieron funcionarios de Intur, Minsa, Bomberos Unidos, alcaldía y la DGI, quienes dieron a conocer los requisitos que se necesitan para tramitar los nuevos permisos.
Lea más: Tercer femicidio se registra en Nicaragua en lo que va de 2024
El proceso de renovación del permiso operacional comienza después del 10 de enero y concluye el 31 de marzo. Sin embargo, a criterio de José Manuel, los empresarios turísticos no tienen excusa para llegar hasta la fecha estipulada porque a su criterio las instituciones están facilitando todo.
“Por ejemplo, ya el Intur anda recorriendo los 10 municipios de Chontales para realizar las inspecciones a las empresas. La DGI asumió el compromiso de extender un documento a aquellos dueños de negocios turísticos que tengan tributos pendientes y lo presenten en la Policía y así, evitar atrasos”, dijo Flores.
Empresas turísticas desarrollan tramitología
José Manuel reveló que en la actualidad desarrollan la tramitología de al menos 100 empresas. Han logrado determinar que en ninguna institución han encontrado obstáculos. Más bien, el servicio es rápido, como en las alcaldías del departamento, donde la solvencia la extienden en menos de una hora, siempre y cuando el contribuyen esté al día.

Puede interesarle: Gobierno de Chile confirma fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera tras accidente aéreo
Flores comentó, que sería incorrecto que los empresarios lleguen el próximo 01 de abril a solicitar prórroga, como ha ocurrido años atrás, porque las condiciones que hay en este momento es para que el trámite finalice a más tardar en la primera quincena de marzo.