Desde hace dos semanas, la Cooperativa Masiguito de Camoapa, ha tomado la decisión de bajar el precio de la pichinga de la leche a sus socios y proveedores, debido a una sobre producción de la leche en polvo a nivel nacional. Además de esta situación, se suma que hay ciertas dificultades con el mercado de Estados Unidos y eso afecta a la estabilidad, según los encargados.
Uno de los miembros de la junta directiva de la Cooperativa Masiguito, Mario Rolando Fargas, explicó que a nivel internacional hay menos demanda de la leche en polvo. Eso ha provocado que los precios bajen y haya sobreproducción y es por eso que la leche líquida pasó a segundo plano.
“Por ejemplo, cuando China, que era el principal consumidor, compraba la tonelada de leche en polvo costaba cinco mil dólares, ahora se cotiza como a tres mil ochocientos. Entonces las plantas en el país prefieren procesar la leche en polvo y ahí hay una afectación directa para nosotros”, detalló el directivo.
Fargas agregó que están teniendo algunas dificultades con su principal comprador en Estados Unidos, sin precisar los obstáculos, pero esperan resolver a la brevedad. “También se han aumentado los costos de transporte de la leche, entonces en términos contables hay afectaciones. No queda más opción que bajar el precio de la pichinga, esperemos que esto sea por corto tiempo”, enfatizó el ganadero.
Hacen el llamado a continuar los esfuerzos en mejorar la calidad de la leche
El gerente de producción de la Cooperativa Masiguito, Robin Flores, hizo un llamado a los productores a continuar el esfuerzo por entregar una leche de calidad, a pesar de los problemas. “Sabemos que hay dificultades, pero la invitación siempre es, que mantengamos el ordeño limpio, para fortalecer la parte de la inocuidad y así ingresar a otros mercados más exigentes. Eso es una de las grandes opciones para estabilizar los precios en el futuro”, declaró el encargado.
Lea más: Cooperativa Masiguito apunta a mejorar los controles de calidad en 2024
Según los encargados de la cooperativa, la semana pasada hubo una reducción de diez y veinte córdobas por pichinga en dependencia de la zona. Este lunes veintidós se aprobó otra baja de diez córdobas en general y se prevé que esta situación continúe por las siguientes semanas.