En las instalaciones del taller de la Alcaldía de Juigalpa, inició el chequeo mecánico a las unidades que funcionan como transporte escolar. Quienes a partir del lunes 29 de enero brindarán el servicio a alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Puede interesarle: Transporte local de Camoapa a chequeo mecánico por inicio de año
A las inspecciones de las unidades asistieron oficiales de Tránsito Nacional y de Chontales, al igual que la comisionada general, Myriam Bravo, co-jefe de la Policía en este departamento, el alcalde de Juigalpa, profesor Erwing de Castilla Urbina y el director de Transporte Municipal, licenciado Reynaldo García. “Se ha orientado implementar el Plan del Ciclo Escolar 2024, e inicia con la inspección de las unidades”, dijo la comisionada general, Miriam Bravo, co-jefe de la Policía de Chontales.
La jefa Policial informó, que, en una primera etapa del trabajo preventivo, capacitaron a propietarios, conductores y ayudantes de las unidades escolares, sobre el cuido que deben brindarles a los estudiantes a la hora de abordar o descender del autobús.
El chequeo mecánico es preventivo para evitar accidentes
Modesto Duarte, dueño de una unidad de transporte escolar, calificó las inspecciones de excelentes. Afirmó, que no todos llegaron al chequeo de sus unidades, al menos en el primer día. “Antes de venir a las inspecciones participamos en un encuentro y nos dieron a conocer las principales recomendaciones que debemos implementar en nuestras unidades”, aseveró.
Lea más: UNA Camoapa espera invertir recursos en trabajos de investigación
Según la comisionada general, Myriam Bravo, una vez concluidas las inspecciones a las unidades de transporte escolar, procederán a realizarle el mismo chequeo a las rutas urbanas de Juigalpa y taxis, porque un buen porcentaje de estudiantes hacen uso de ese servicio.
De acuerdo a un estudio realizado en Juigalpa al sector transporte, el promedio de “edad” de los buses es de 21.9 años y el de los microbuses es de 19.3 años. Hay buses con 26 años de uso y microbuses de 24 años de uso. Hay vehículos (microbuses) con capacidades que oscilan entre 13 asientos hasta 25 asientos. Los buses oscilan entre 35 asientos hasta 44 asientos, los más grandes.