Locales

El deporte local sobrevive gracias al esfuerzo de la misma población de Camoapa

por | 02/01/2024, 10:51:AM | Deportes, Destacadas, Locales, Noticias

El deporte local sobrevive gracias al esfuerzo de la misma población de Camoapa

El deporte local históricamente ha recibido poco presupuesto de la municipalidad para impulsarlo. Sin embargo, este año la alcaldía ha destinado un millón seiscientos mil córdobas del plan de inversión para campeonatos nacionales en diferentes disciplinas. Por ejemplo, destinarán un millón trescientos mil para el campeonato nacional Germán Pomares.

Y aunque en el presupuesto hay un rubro que dice transferencia a organizaciones deportivas y otras instituciones, que recibirán un millón quinientos mil córdobas, no se sabe con exactitud a quienes está destinado ese recurso o cuánto le corresponderá a cada grupo deportivo.

Lea más: Autoridades educativas de Camoapa se preparan para iniciar clases en enero de 2024

Orlando Paladino, responsable de proyectos de la Alcaldía de Camoapa, en su exposición del PIA 2024, afirmó que se apoyarán en recursos a campeonatos de béisbol, voleibol, boxeo y la promoción de la denominada Copa Sandino, que recibirá doscientos mil córdobas del plan de inversión de Camoapa.

Algunos torneos se promueven con el apoyo local

El señor Darío García, que es uno de los promotores del deporte local. Aseguró que en el caso del fútbol rural la mayoría de las pequeñas ligas se promueven con esfuerzo de los mismos deportistas. “Como se compran los trofeos con el dinero de las inscripciones de los equipos, de las tarjetas. Hace como unos dos años atrás hicimos una liga en La Embajada, ahí nos apoyó la alcaldía con quince mil córdobas”, detalló el encargado.

García agregó que actualmente promueve el baloncesto con los jóvenes del municipio e igual han participado en competencias en otros municipios y se han movilizado con recursos propios. “La federación nacional nos ha regalado ciertas cosas como balones, pero estamos pensando que el otro año solicitaremos a la alcaldía para que nos ayuden con el transporte cuando salgamos fuera de Camoapa”, declaró el promotor.

Otoniel Mendoza, presidente de la Asociación Municipal de Futbol, comentó que en el último campeonato de fútbol rural se promovió gracias a los mismos equipos y algunos patrocinadores. “El primero que hicimos si nos apoyó la alcaldía, pero en esta liga navideña hemos recibido apoyo de otras personas a las cuales agradecemos”, aseveró el también docente de educación física.

Un expresidente de la comisión municipal de deporte, quien omitió su nombre, aseguró que no está en contra de los recursos que se destinen a las competencias nacionales porque toda promoción es buena, pero el enfoque debe ser más local. “Aquí tenemos ligas infantiles o juveniles que necesitamos incentivar porque son el semillero del deporte en el municipio. Muchas veces estas iniciativas reciben mayor aporte del comercio, que de las instituciones”, aseveró el deportista.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa