
Este pasado miércoles veintisiete de diciembre, en el cabildo ordinario, las autoridades municipales de Camoapa presentaron para 2024 un plan de inversión anual de cuarenta y cuatro millones de córdobas para proyectos. Sin embargo, en la práctica sería un poco menos porque solo de amortización de la deuda de diecisiete millones, adquirida en el 2023, se abonarán cinco millones.
Según la información suministrada por la municipalidad, el dinero para el PIA 2024 saldrá de las transferencias del estado, de las que se invertirán treinta y cinco millones cincuenta mil córdobas. Del Fondo de Manteamiento vial se usarán tres millones seiscientos mil y de fondos propios unos cinco millones quinientos mil córdobas.
El encargado del área de proyectos, Orlando Paladino, presentó el plan de inversión. Señaló que se destinará recursos para los dos centros de desarrollo infantil, CDI, la casa de la cultura y la biblioteca municipal. “Para el sector vial interurbano del municipio se hará el mantenimiento de calles en el barrio Gaspar García, San Martín y de las calles de macadán. En los caminos rurales se dará mantenimiento del camino Mombachito número dos y Mombachito”, aseveró el encargado.
Con los cuarenta y cuatro millones de córdobas se le dará continuidad a proyectos iniciados
Paladino agregó que además se destinarán recursos para la segunda etapa de construcción de la barrera y del parque municipal. Además de la construcción de un museo de la ganadería. “Se dejarán recursos para la compra del terreno de cinco manzanas para el proyecto de vivienda con China de un monto de tres millones trescientos treinta y cuatro mil pesos y otros ochocientos mil córdobas para preparar el terreno”, detalló el responsable.
Lea más: El Día de los Santos Inocentes, una fecha triste en la historia del cristianismo
Además, en el plan de inversión se ha dejado programado el cinco por ciento para el sector salud y educación, como lo ha exigido el gobierno desde hace algunos años. En estos rubros se dará mantenimiento al antiguo centro de salud de Camoapa y se reemplazará la escuela Salvadora Moncada que está ubicada en la comunidad Platanar Norte.
La alcaldesa de Camoapa, Mayra Solano, al iniciar el cabido dijo que todos los proyectos plasmados en el plan de inversión habían sido pensados por el bien de la población. “Estamos trabajando para resolver los problemas de nuestro pueblo, esperamos avanzar el próximo año”, se limitó a decir la funcionaria.