Internacionales

Padre y abuelo de víctimas en incendio de España: “estoy destruido, por favor ayúdenme a traer sus restos”

por | 03/10/2023, 2:45:PM | Destacadas, Internacionales, Noticias, Sucesos

Padre y abuelo de víctimas en incendio de España: “estoy destruido, por favor ayúdenme a traer sus restos”

Este hombre de 80 años ha vivido de tragedia en tragedia; perdió un hijo en la guerra de los 80, una hija en accidente de tránsito y ahora otra hija y dos nietos perecen en este siniestro a miles de kilómetros de donde él vive. De las cuatro víctimas de su familia, solo uno ha sido identificado

El chinandegano Carlos Alberto Hernández Suazo es el padre y abuelo de tres de las víctimas del incendio en una discoteca de Murcia, España, donde fallecieron al menos cinco nicaragüenses de 13 víctimas en total confirmados hasta este momento.

Se maneja que las víctimas de nacionales pueden llegar a siete, pero cinco ya han sido oficialmente confirmados. Hernández Suazo, confirmó que los restos de su hija Martha Alejandra Hernández Zamora, de 60 años, y de su nieto Erick Alberto Hernández Tórrez, no han sido identificados hasta este momento.

El cuerpo de Sergio Enrique Silva Hernández, el otro hijo de doña Martha Alejandra y hermano de Erick, sí ya fue identificado, según informaron familiares esta mañana. “Esto es muy difícil, yo me enteré gracias a familiares que empezaron a ver las noticias y ellos nos comunicaron”, compartió don Carlos Hernández Suazo.

El local siniestrado, llamado Fonda Milagrosa, es un complejo de discotecas, locales de comidas rápidas y clubes nocturnos de Murcia. Además, se encontraba Orfilia Blandón, esposa de Erick, originaria de la Mina El Limón en León, y Tania Angélica Salazar, amiga de la familia. Participaban de la celebración familiar en la que festejaban el cumpleaños número 30 de Erick Alberto Hernández y que terminó en tragedia.

Más de 10 años viviendo en España

Doña Martha Alejandra, emigró hacia Europa hace casi 15 años, cuando España, se convirtió en uno de los principales destinos migratorios para chinandeganos que buscaban superarse económicamente.

“Mi hija estudió Secretariado y Comercio en la escuela ´Chon Oviedo´. Después empezó a trabajar en una empresa bananera y en una financiera. Luego ella hipotecó su casa y me dejó a sus hijos para irse a España”, relató muy consternado el padre y abuelo de las víctimas.

La mujer prosperó económicamente e hizo vida en España. Hace cinco años, pudo llevarse a su hijo Erick y posteriormente a Sergio, sus dos hijos.

Lea más: En occidente lloran a Jorge Paladino, autor del que para ellos es su himno local: “La cumbia chinandegana”

Yo conversaba con mi hija poco porque cuando me llamaba yo no escuchaba el teléfono. Los planes eran que mi hija viajara en diciembre de este año y me vendría a visitar. Pero vino a mí antes, porque ella ahora está en mi corazón”, declaró don Carlos Alberto.

Se siente destruido

Don Carlos Alberto tiene 80 años, padece diabetes, presión alta, discapacidad auditiva y además, no tiene su mano derecha, la que perdió en un accidente laboral en una desmotadora.

Aunque este hombre de la tercera edad dice que conoce de tragedias, lo que está viviendo lo tiene destruido. Contó que uno de sus hijos fue asesinado por “la Contra” durante los años ochenta. Algunos años después perdió a otra de sus hijas en un accidente de tránsito y ahora enfrenta la pérdida de su hija doña Martha Alejandra y sus nietos.

Martha Alejandra Salazar junto a sus hijos Erick y Sergio Hernández.
Martha Alejandra Salazar junto a sus hijos Erick y Sergio Hernández.

El padre dijo que además de las pérdidas, enfrenta otro drama; la repatriación de los restos. “Yo no tengo recursos económicos para repatriar los restos de mi hija, ni de mis nietos, estoy pidiendo que me ayuden para poder despedirlos y sepultarlos en su tierra. Creo que por la naturaleza de la tragedia, ojalá me ayuden en garantizar eso”, pidió.

Esta familia habita en el barrio El Calvario. Allí permanecen pendientes de cualquier información. Conocieron que otros familiares en España aportaron pruebas de ADN para identificar a Martha Alejandra y a su hijo Erick.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa