Locales

Una vida dedicada a la vocación de la enseñanza en Camoapa

por | 13/06/2023, 8:36:AM | Destacadas, Educación, Locales, Noticias

Una vida dedicada a la vocación de la enseñanza en Camoapa

Lorenza Myriam Aragón Fernández, es una docente destacada, dedicada a la vocación de la enseñanza en Camoapa. Fue parte de procesos educativos de relevancia en el municipio, como la creación de la escuela de comercio. También participó en el plantel fundador de educadores del Instituto Nacional Camoapa y durante más de veinte años estuvo a cargo de la secretaría académica de la Universidad Nacional Agraria, sede Camoapa.

La profesora Myriam, como muchos la llaman, nació en Camoapa el siete de julio de 1936. Desde pequeña, reconoce, fue muy estudiosa y su larga carrera lo reafirma. Estudió comercio en Costa Rica y Ciencias de la Educación en Nicaragua, además de extensos diplomados, cursos didácticos y talleres ligados a la formación académica.

Este medio de comunicación habló con la profesora Myriam Aragón y nuestra conversación inició recordando sus años de infancia en las fincas de sus abuelos, muy cerca de la ciudad de Camoapa.

La licenciada Lorenza Myriam Aragón Fernández, habla de su infancia

La profesora Aragón Fernández, asegura que luego, en su adolescencia y juventud, se trasladó a Granada, a estudiar su primaria y secundaria en el colegio de las salesianas. De allí, gracias a un deseo de superación, se trasladó a Costa Rica y luego de un corto tiempo se regresa a Nicaragua.

A mi regreso a Nicaragua, me encontré con que estaban las pláticas para la creación del Instituto Nacional de Camoapa y el profesor Salvador Guadamuz, me invitó y como siempre me ha gustado el progreso, acepté, ahí comenzó mi relación con la docencia, nunca más me separé de mi profesión”, enfatizó la maestra.

Su vocación le permitió sumarse a una iniciativa universitaria

Luego de muchos años como docente de secundaria, surge la propuesta de crear una universidad para Camoapa. Con ese espíritu altruista que se le caracteriza se sumó a la iniciativa. “Puedo decir que este proyecto fue el más importante para mi carrera como docente, allí pasé más de veinte años, fue una experiencia que jamás la voy a olvidar”, afirmó Aragón.

Lea más: Reconocimientos para forjadores de la UNA Camoapa

A la profesora Myriam, la recuerdan muchas personas con gran estima y vocación. El profesor Samuel Tablada, laboró con ella durante más de quince años en la universidad y la recuerda como un ser humano único. “Es una excelente persona, una buena compañera de trabajo, excepcional, me dio muchos consejos y oportunidades. Le gustaba mucho su trabajo y eso se veía en sus clases, con sus alumnos”, detalló su excompañero.

Placa de reconocimiento a su amplia trayectoria académica en la Universidad Nacional Agraria sede Camoapa.
Placa de reconocimiento a su amplia trayectoria académica en la Universidad Nacional Agraria sede Camoapa.

El 26 de mayo del año 2017, la Universidad Nacional Agraria sede Camoapa reconoció el trabajo de 50 años de docencia de la profesora Myriam Aragón Fernández, concediéndole el nombre de la maestra a la sede regional Camoapa. La que ahora se llama: Universidad Nacional Agraria Sede Regional Camoapa Recinto Myriam Aragón Fernández.

Satisfacción por el aporte a la sociedad

La profesora Myriam Aragón, reconoce que se siente satisfecha por todo el aporte que ha dado a la sociedad en Camoapa. “Yo a estas alturas me siento bien, mi mayor gozo es haber enseñado a muchos jóvenes, que en la actualidad incluso me reconocen en la calle, eso para mí es una dicha”, declaró la docente jubilada.

La profesora Myriam Aragón, habla de su tiempo en el hogar.

La profesora Myriam Aragón, también fue parte de los socios y directiva fundadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Camoapam R.L., gracias a un pedido del profesor Juan María Duarte. Ahora se encuentra retirada, de descanso, en su casa, al lado de sus hijos, nueras y nietos. Dice que continúa leyendo de manera constante y de vez en cuando le ayuda con los trabajos de clases a una de sus nietas.

La profesora Myriam, como muchas personas le conocen, pese a ser jubilada, ha mostrado particular interés por la educación, aportando con sus conocimientos en iniciativas de aprendizaje como el concurso municipal de lectura, organizado durante muchos años por Radio Camoapa. De igual manera, la profesora Myriam se deleita con la lectura de los libros que suelen llegar hasta sus manos.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa