Locales

Libra de queso sube de precio

por | 27/01/2023, 9:00:AM | Destacadas, Economía, Locales, Nacionales, Noticias

Escasez de materia prima incide en el alto costo de la libra de queso

En las últimas semanas el precio de la libra de queso se ha disparado hasta los ciento diez córdobas en los mercados de Managua. Y una de las causas que conocen los productores de Camoapa, es que hay escasez de leche, la principal materia prima, sumado a esa situación, han aumentado las exportaciones y hay producto que se envía de manera ilegal a países centroamericanos como Honduras y El Salvador.

—–Cooperativa Masiguito mejora pago por leche—–

El productor y directivo de la cooperativa Masiguito, Mario Rolando Fargas, afirma que ciertamente hay una escasez de leche a nivel nacional y eso ha provocado el aumento del costo de la libra de queso y puso como ejemplo la teoría comercial a mayor oferta, menos precio, menor oferta, mayor precio.

El invierno fue durísimo en los últimos meses, afectó demasiado al ganado, eso redujo mucho la producción, nosotros en la cooperativa esperábamos mayores volúmenes de leche, pero no ocurrió, esa es una de las principales causas del alto costo del queso”, aseveró el ganadero.

Para la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, la libra de queso debería comercializarse a 75 córdobas en el país, ya que, aunque la leche está llegando a altos precios, no amerita un alza tan drástica, por lo que también buscan una explicación a este aumento.

El precio del queso no debería de estar superando los 75 córdobas y actualmente se están registrando precios ya de 110 córdobas, entonces hay un tema de especulación, por ahí que tendríamos que estar revisando, los canales de intermediación también y como siempre lo repetimos el tema del control en el sector informal, ya que es el que casi siempre genera algún tipo de distorsión y no necesariamente la persona que lo procesa sino el que lo comercializa en los mercados», señaló Oscar López, director ejecutivo de Canislac, a medios nacionales.

En la mayoría de los mercados capitalinos la libra de queso ronda los ciento diez y ciento once córdobas, eso estará en dependencia de la calidad o el lugar donde lo compren los consumidores. En Camoapa el precio oscila entre los sesenta y ochenta córdobas la libra, tomando como parámetros los mismos que en Managua, calidad y ubicación.

—–Declaran culpables sacerdotes y laicos de la diócesis de Matagalpa—–

El productor Mario Rolando Fargas, agregó que se deben tomar otras circunstancias más en el tema del precio del queso a nivel nacional.

Los costos de producción en las fincas se han aumentado, por el precio de los insumos, no hay mano de obra en el campo y todo ese influye”, destacó el ganadero.

Otra fuente ligada al sector lácteo del municipio, quien prefirió quedar en el anonimato, confirmó que hay escasez a nivel nacional y que un buen porcentaje de la producción que procesa el sector informal en la zona de Siuna, ahora exporta el queso fuera del país, por los excelentes precios a nivel internacional.

Esta industria que elaboraba queso artesanal y que se vendía en el país ahora se va para otro lado, eso también ha afectado el mercado nacional”, detalló la fuente.

Los consumidores han opinado en sus redes sociales sobre los altos costos de producción del queso, pero consideran que el precio es excesivo. Francisco Javier Vivas, dice: “Considero que lo insumos están caros, pero la realidad es que los revendedores están fregando a la gente asalariada y en general todos los revendedores van al productor le pagan a veinte (pesos) la libra y vienen a los mercados a 90 en los puestos y luego lo venden a ciento veinte (córdobas)”, escribió el ciudadano.

—–Culmina hoy Décimo Festival del Puro, después de tres años de suspensión—–

Otro de los usuarios, Juan Pablo Aguilar, indica: “Supongo que el ganadero, pequeño, mediano, grande; se está capitalizando para hacer más productiva su finca, el mercado se basa en oferta y demanda, los compradores centroamericanos le pagan mejor a los acopios y el productor tiene derecho de vender a quien ofrece mejor precio, todo en la vida es un ciclo, puede ser que mañana baje de precio, hipotéticamente hablando”, finalizó el consumidor.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa