Locales

La Chingastosa, una tragedia en Camoapa

por | 09/01/2023, 10:56:AM | Ambiente, Destacadas, Locales, Noticias

Estancamiento del agua por abundacia de basura

La Chingastosa es el nombre que recibe actualmente el principal cauce natural que cruza la ciudad de Camoapa de Norte a Sur

Antes de ser conocida como la Chingastosa, la quebrada era un cauce natural de aguas limpias que servía a la población de Camoapa para resolver múltiples necesidades. En sus aguas se lavaba la ropa y también había tiempo para la diversión, pues algunas pozas profundas permitían hacerse espectaculares clavados desde las ramas de los arboles erguidos en sus orillas.

El señor Cruz Manuel López López cuenta que su señor padre, el señor Telémaco López, compró una propiedad cerca de un recodo de la quebrada, en el propio borde de la ciudad de Camoapa, hace más de 55 años. La intensión de don Telémaco era disponer de una fuente de agua para que los caballos tuvieran donde beber, luego de servir en las jornadas de trabajo propias de la finca.

Construccion del primer puente en rio la chingastosa. Junio de 1954
Construccion del primer puente en el rio La Chingastosa. (Junio de 1954)

El pensamiento de la gente de campo siempre tiene en su pantalla mental la proximidad de las fuentes de agua para instalar las casas en las fincas y lugares donde viven. Esa idea no era extraña en la época que la chingastosa mantenía sus aguas aceptablemente limpias.

Nostalgia de lo que antes fue La Chingastosa

El doctor Enrique Aragón hoy es un reconocido médico en Camoapa. En su niñez conoció y disfrutó de las aguas de la poza El Patacón, ubicada en la parte media del recorrido que hace el cauce por la ciudad. Aragón relata con sentida añoranza las visitas a ese lugar, como se describe en el primer podcast de una serie preparada por Radio Camoapa.

El señor Ramón Mendoza también recuerda que su mamá lavaba ropa en esos cauces naturales, donde corría el agua limpia. Con estas historias se construye el podcast titulado “La chingastosa, la memoria de un rio que muere”, que te invitamos a escuchar en este enlace.

La Chingastosa, la memoria de un rio que muere

La salud está amenazada por la Chingastosa

El progreso es bueno, pero trae consigo inconvenientes que pueden ser previstos para evitar daños colaterales y éste es el caso de la chingastosa. Actualmente contaminada por aguas negras, aguas grises y basura. Aunque la persona pase con los ojos cubiertos, sabe perfectamente que está cerca de la chingastosa, debido al mal olor que predomina en el ambiente.

En Camoapa no existía un sistema de alcantarillado, hasta que a finales de la década del 90 se instaló una red en el centro de la ciudad. El proyecto solamente estaba diseñado para permitir la conexión de poco más de 200 hogares, que no necesariamente hicieron sus conexiones.

Los vecindarios instalados en las riveras del cauce natural y sus afluentes, deben soportar diariamente los inconvenientes del mal olor producido por las aguas estancadas durante el verano y las inundaciones en la temporada lluviosa. Zancudos, moscas y otras alimañas están a la orden del día y la noche, desafiando a las personas que implementan diversas acciones para lidiar con el problema.

Lea más: Inicia limpieza de cauces en la ciudad de Camoapa

Angelita Aguinaga es habitante del barrio San Martin y el patio de su casa colinda con la chingastosa. Ella lamenta la contaminación sufrida por el cauce natural y asegura que no hay forma de disimular el mal olor que llega desde ese lugar.

El señor Ramón Mendoza es un ciudadano con amplia experiencia en los asuntos municipales, debido a las diversas tareas comunitarias asumidas durante más de 40 años. Mendoza asocia el problema de la contaminación con la instalación de desagües de aguas negras y aguas grises que vierten todo en los cauces naturales.

Tuberias de aguas negras van a parar a La Chingastosa
Tuberias de aguas negras van a parar a La Chingastosa

El doctor Enrique Aragón con evidente preocupación medica, advierte la urgente solución para proteger la salud de las personas. En el segundo podcast se presenta el problema de la contaminación y su amenaza a la salud pública,  titulado “Afectaciones de la chingastosa a la salud pública” y en este enlace te invitamos a escucharlo.

La salud está amenazada por La Chingastosa

Urge una solución

El ingeniero Noel García es vecino de la chingastosa desde hace unos tres años. En poco tiempo se ha enterado de la triste realidad provocada por la contaminación. Personas tirando vísceras de animal, basura y cualquier producto contaminante, es lo que se observa en el momento menos esperado.

Un video grabado un día de tantos, muestra a varios zopilotes dándose un festín con los restos orgánicos tirados por alguien en el borde del cauce natural. García se pregunta si es eso lo que las personas quieren heredar a las nuevas generaciones, recordando la triste historia de la contaminación en el lago de Managua desde los años 30 de siglo pasado.

Permanencia de zopilotes a la orilla de la quebrada La Chingastosa
Permanencia de zopilotes a la orilla de la quebrada La Chingastosa

Solo se necesitan acciones pequeñas para construir la gran solución, refiere la ingeniera Lucía Sequeira, quien se ha identificado con las causas ambientalistas en el departamento de Boaco. Limpieza, siembra de plantas, dispositivos artesanales para filtrar las aguas grises, entre otras propuestas que incluye Sequeira puede marcar la diferencia y ayudar a descontaminar la chingastosa.

Este trabajo de investigación periodística propone un tercer podcast para urgir la reflexión sobre el problema y encontrar soluciones que permitan a la población de Camoapa disfrutar nuevamente de cauces naturales sin contaminación. Esta tercera entrega se ha titulado “La chingastosa y el drenaje de la solución”. Te invitamos a escuchar en este enlace para evitar que el ambiente cobre después el daño que se le hace hoy.

La Chingastosa y el drenaje de la solució

Este trabajo investigativo es un aporte de Radio Camoapa para proteger el ambiente. Evitar la contaminación y promover un cambio de actitud en toda la comunidad. Así patentizamos nuestro compromiso con el ambiente, la salud y la vida de toda la comunidad.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa