
El Grupo de Expertos en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la situación en Nicaragua, visitó Costa Rica la semana pasada y lograron reunirse con varios sectores de víctimas como las Madres de Abril, excarcelados políticos, representantes de ONG confiscadas y organismos de derechos humanos.
Los expertos del grupo nombrados por la ONU, Jan-Michael Simon, Presidente (Alemania), Alexandro Álvarez, Miembro (Chile), y Ángela Maria Buitrago, Miembro (Colombia), tienen la misión de armar los casos penales a nivel internacional para la rendición de cuentas de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.
Yaritza Mairena, de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN), asegura que desde dicha organización han venido desarrollando un sinnúmero de procesos de documentación y recopilación de documentación para demostrar las detenciones arbitrarias de las que fueron víctimas desde hace años, que ya llevan más de 2 años en este proceso de documentación por lo que han recogido lo principal y lo esencial que son los testimonios de las víctimas.
El profesor Gabriel Putoy, del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), señaló que esta organización tiene una alta expectativa sobre esta comisión de las Naciones Unidas, y espera que realmente sean judicializado de manera individual los perpetradores tanto los autores de hecho como también los autores intelectuales, porque todos tienen que pagar por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua a partir de los acontecimientos del 2018.
—–En Honduras aumenta alertas por las lluvias que azotan todo el país—–
El abogado Juan Carlos Arce, defensor del Colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más explicó que el grupo de expertos creados en marzo de este año por el consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas viene a dar un impulso renovado a las demandas de justicia de las víctimas, el cual tiene como uno de sus principales mandatos la identificación de perpetradores y por ende la definición de responsabilidades penales.
De igual manera recordó que esta fase de documentación y análisis de información todavía no ha comenzado y que se espera que a finales de septiembre inicio de octubre de este año el grupo de expertos inicie su trabajo de campo de cara a recolectar la información a registrar sistematizar y analizar la información necesaria para el desarrollo de su mandato.
Las organizaciones de Derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, y fundamentalmente las organizaciones de las víctimas jugarán un papel relevante que implicará el envío de información y de evidencia, y como Colectivo de Derechos humanos Nicaragua Nunca Más actualmente nos estamos preparando para aportar de forma activa en este proceso en ese sentido los más de 700 casos que hasta ahora hemos recibido y los 150 testimonios de torturas sin duda arrojará información importante para el trabajo de este grupo”, refirió Arce a 100% Noticias.
—–En Camoapa toda la comunidad debe cuidar los juegos infantiles del parque—–