Internacionales

Latinoamérica es la segunda región más desigual del mundo

por | 21/07/2022, 7:00:PM | Internacionales, Noticias

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha afirmado que los avances registrados en los primeros lustros del 2000 no impidieron que América Latina y el Caribe continuara siendo la segunda región más desigual del mundo y con las economías menos productivas.

—–Nicaragua en el top 5 de los países más calientes de Latinoamérica—–

Esta situación se atribuye a la concentración de poder en manos de unos pocos que defienden sus propios intereses y bloquean reformas, la violencia criminal, política y social y políticas de protección social fragmentada y poco efectiva, como expuso en un escrito la representante residente adjunta del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra.

Lujosos edificios o amplias, modernas y ostentosas residencias se levantan al lado de barriadas precarias o asentamientos improvisados. Calles impolutas de zonas acomodadas conviven con otras sucias y avejentadas que son hogar de indigentes: así se evidencia cotidianamente en Centroamérica la reinante desigualdad social, una de las más acentuadas del mundo.

Lea: Madre de preso político Juan Lorenzo Holmann le envía mensaje por su cumpleaños 56

Con alrededor de 50 millones de habitantes, Centroamérica es un reflejo paradigmático de una realidad que se extiende a toda Latinoamérica y el Caribe: la región lleva años entrampada en una alta desigualdad y un bajo crecimiento, que se han agravado con la crisis económica y social derivada de la pandemia de la COVID-19.

La pobreza marca a muchos en Centroamérica. Los índices generales se disparan en Honduras (73 %) y Guatemala (60 %), mientras que alcanza el 26,2 % de Costa Rica, el 22,8 % en El Salvador y el 12,3 % de Panamá, según datos oficiales y de organismos multilaterales.

—–En Panamá indígenas demandan tierras y la expulsión de los colonos—–

El 52% de la población de Nicaragua terminarían en situación de pobreza al finalizar 2022 y un 22 % en pobreza extrema debido al impacto de la pandemia del coronavirus, según el informe de la Cepal “América Latina ante la crisis de la covid: vulnerabilidad socioeconómica y respuesta social”.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa