Durante el mes de junio del 2022 se registraron 67 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua de estos 64 fueron en contra de medios de comunicación y 3 contra personas naturales según datos de la red regional Voces del Sur.

—–Presentan a Ernesto Rocha como autor del femicidio de joven madre—–

Del total de 67 casos registrados, estos recayeron entre 8 víctimas (2 personas naturales, 6 medios de comunicación); de las personas naturales 1 es del género masculino y 1 del género femenino” explica el informe.

Además, relatan que el periodista Jacdiel Rivera, corresponsal de Canal 10 en el departamento de Madriz, fue víctima de obstrucción de su trabajo periodístico en 2 oportunidades.

De igual manera Voces del sur informó que durante este mes se registró el allanamiento a las instalaciones del medio Trinchera de la Noticia por parte de agentes policiales, de igual manera los medios católicos TV Merced, propiedad de la Diócesis de Matagalpa y Canal Católico San José, propiedad de la Diócesis de Estelí, fueron sacados de la frecuencia de televisión por cable, por órdenes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor).

—–Fallece joven encontrado en hospital de Managua tras usar servicio de la aplicación InDriver—–

Debemos dejar constancia también, que durante junio la emisora Radio Estéreo Libre se vio obligada a cerrar operaciones luego que la Asamblea Nacional de Nicaragua cancelará la personalidad jurídica de la “Asociación Infantil Tuktan Sirpi-Jinotega”, entidad que administraba este medio de comunicación.

Por su parte la Red de Defensa Jurídica condenó la continuidad de las acciones represivas del gobierno Ortega Murillo en contra del periodismo independiente de Nicaragua al señalar que en la última semana se ha realizado la persecución, asedio, vigilancia y decomiso de equipos de trabajo en perjuicio de periodistas y trabajadores de medios de comunicación independientes.

El editorial del diario La Prensa del sábado 9 de julio de 2022, expresamente señala que dos conductores están detenidos. A ellos les han impuesto 90 días de forma arbitraria e inconstitucional. Tal decisión es una barbaridad judicial. Mantendrán en la cárcel a personas inocentes. Son repudiables tales dichas detenciones”, puntualizan en su denuncia.

También podría interesarle: