Barrios periféricos denuncian falta total del vital líquido por varios días

Desde hace aproximadamente 15 días, pobladores de distintos sectores de Camoapa han manifestado su preocupación por los recortes en el servicio de agua potable. La situación ha afectado principalmente a los barrios periféricos, donde el abastecimiento ha sido irregular o nulo durante la última semana.

Varias familias aseguran que la situación se ha agravado en los últimos días, ya que el agua no llega ni siquiera una vez por semana. Esto ha obligado a muchos hogares a recurrir a la compra de agua o al uso de pozos comunitarios.

Lea más: Escuelas de Camoapa no alcanzan presupuesto

Una de las afectadas es doña Rita Aráuz, habitante del barrio San Martín número dos, sector de la parroquia Medalla Milagrosa. Según relata, en las últimas dos semanas el servicio ha sido inconsistente y escaso, situación que ha generado gastos adicionales en la compra del líquido.

Familias recurren a pozos comunitarios o camiones cisterna por recortes del servicio

Por ejemplo, la semana pasada solo nos dieron agua un día y esta semana no hemos recibido nada. Ya tenemos serios problemas en las casas”, expresó doña Rita, visiblemente preocupada. La ciudadana también hizo un llamado urgente a las autoridades de Enacal para que solucionen la situación cuanto antes.

Lo poco que teníamos almacenado ya se acabó y hemos tenido que comprar agua a camiones privados. Esperamos que las autoridades hagan algo, especialmente por las zonas más altas que somos las más afectadas”, agregó.

Por su parte, la señora Florinda Fitoria, del barrio 3-80, compartió una experiencia similar. Según comenta, ya llevan más de tres semanas con un servicio irregular y sin ninguna explicación oficial por parte de Enacal.

Sin respuestas claras por parte de las autoridades de Enacal

Aquí nos hemos tenido que auxiliar con el pozo comunitario o comprando a los camiones, porque no nos llega agua desde hace más de una semana”, aseguró doña Florinda, quien también expresó su frustración por la falta de información.

Radio Camoapa intentó obtener una declaración oficial por parte de la oficina local de Enacal para conocer el motivo de estos recortes en el servicio, pero no fue posible recibir una respuesta concreta. Extraoficialmente, se supo que actualmente el agua para la ciudad proviene de la fuente ubicada en la zona de Mombachito.

La población espera que las autoridades informen de manera clara sobre lo que está ocurriendo y que se tomen medidas para restablecer el servicio, especialmente en sectores vulnerables que no tienen acceso a otras fuentes de abastecimiento.