Desde hace dos semanas uno de los perecederos que ha presentado inestabilidad en su precio es el tomate. Por ejemplo, este fin de semana el vegetal sufrió una leve baja en su costo, afirmaron los comerciantes del mercado municipal de Camoapa.
El comerciante del mercado local, Omar Calero, comenta que el tomate ya se cotizó a doscientos córdobas menos por canasto y a los usuarios al menudeado se ofrece a veinte la libra, cinco córdobas menos en comparación a la semana pasada.
Hay una preocupación porque debido a esta inestabilidad puede ser que el tomate suba demasiado una vez inicien las lluvias, esperemos que eso no suceda”, enfatizó el vendedor.
Calero agregó que productos como la papa, la cebolla, la chiltoma, el repollo, el plátano y la zanahoria mantienen su precio estable y sin ningún tipo de variación.
Lo que, si esta algo caro ahora es el mango de rosa, que está entrando la primera cosecha, este se cotiza a ochenta córdobas la docena, ya como para junio se pone más barato”, dijo el comerciante.
Otra de las comerciantes del mercado, la señora Gertrudis Ramírez, dijo que esta semana el precio de la libra de tomate disminuyó entre cinco y siete córdobas, dependiendo de la calidad del proyecto.
La semana pasada la libra de tomate se cotizaba a veinticinco córdobas en la mayoría de los puestos en el mercado, pero es en los mercados de Managua que hay esa inestabilidad”, concluyo la vendedora.
El señor Evaristo Gómez, comerciante de granos básicos en Camoapa, expresó que esta semana no han sufrido variaciones de consideración el precio de los granos. Por ejemplo, el frijol se cotiza entre veinticinco y veintiséis córdobas, el maíz a nueve, el trigo a doce la libra y el arroz a diecisiete.