La lucha por la participación política de las mujeres, no está aislada del resto de las discriminaciones y los problemas sociales que han experimentado, va unida a las reivindicaciones de educación y formación profesional, así como de igualdad de oportunidades.

La ingeniera Lucia Sequeira, líder y reconocida ciudadana, exterioriza cómo ha sido su participación en los espacios políticos del municipio de Camoapa.

Mi inicio en la política comienza con la participación como ciudadana en los espacios políticos, que se daban en la época donde había apertura en los gobiernos (…) Antes, no me involucraba, pero en el año 83, espontáneamente los estudiantes, mujeres y varones nos tomamos el Instituto, como una forma de protesta porque no queríamos que hubiera servicio militar.”

Los estudiantes creían, que el aparato de represión de esos años, no entrarían al centro de estudios, pero, no fue así, rompiendo el portón, entraron al recinto, sacaron a la juventud a empujones, dice Sequeira.

 

 Luego de ese acontecimiento Lucia, vivió contantemente vigilada en esa época, fue interrogada hasta por más de 12 horas por sospechas de organización con la Contra, asegura que su participación fue por solidaridad con sus compañeros, a quienes lloró cuando se los llevaban a la “reserva militar patriótica”, situación que la dejó “marcada”.

Después de los 90 llega a la vida de Lucia Sequeira, la oportunidad de realizar su sueño de estudiar en la universidad y participar en otras actividades, desde la sociedad civil organizada, comenta.

Siguiendo en la lucha como mujer de querer salir adelante, siempre soñé ser profesional, (…), las posibilidades económicas, la situación no me permitió ir a la universidad, pero siempre lo soñé. Mi cuñado Salvador Ortega, Chéster Guevara, Pedro Gutiérrez, llamaron a una reunión, para informar que se iba aperturar un centro regional de estudios que lo acreditarían universidades de Managua, me preguntaron si estaba dispuesta a estudiar y yo les dije que sí.


Lucia Sequeira Fargas candidata a vice-alcalde por Camoapa Junto a Edwarg Díaz , por el partido PLC, en el año 2012

Ya como universitaria, Sequeira decide participar en los procesos de formación de participación ciudadana. Con el paso del tiempo, fue miembro de la Coordinadora Municipal en Camoapa. Trabajó en la Asociación de Municipios de Boaco, y además participó en seis elecciones entre nacionales y municipales como observadora de Ética y Transparencia. Es en el 2011, que se integra de lleno al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como miembro activa, y se lanzó como candidata a vice alcalde en el 2012, rememora.

En el 2012 decido acompañar en la fórmula del PLC, en el municipio, iba como candidata a vice alcalde, fue momento difícil donde toda la familia liberal en Camoapa se había dividido en PLI y PLC. Fue un trabajo muy duro, una experiencia muy buena de organización, afianzar conocimiento de organización, de liderazgos, tener el contacto directo con la gente (…). Luego en años posteriores se hace una junta directiva y quedo como vice-presidenta del partido a nivel municipal y trabajando muy activamente”, manifiesta Sequeira.

 

El espacio de la participación de las mujeres en Camoapa “está abierto” y a nivel nacional está bastante activo, sin embargo, también” hay mucho miedo”, asegura, la Ingeniera.

En Nicaragua está cerca el proceso electoral donde organizaciones y partidos opositores aún no materializan la unidad que el pueblo pide para ir a elecciones presidenciales, la participación de la mujer es imprescindible en este contexto. 

Podemos hacer nuestro trabajo. Es una responsabilidad ciudadana, no solo participar en el proceso de votación, también participar en el esfuerzo de querer hacer cambios y que nosotras como mujeres podamos hacer política e inclusive ser parte en los espacios políticos que se abren.”

El rol de las mujeres es muy importante en todos los espacios, no solo político sino económico, en la salud, y otras clasificaciones. La visibilización de las mujeres en la política es importante para defender esos derechos alcanzados, añade, Lucia Sequeira.

 Tenemos, esos derechos que hemos ido conquistando poco a poco, porque la verdad es que en la historia del mundo a la mujer se le ha visto de diferentes maneras como una persona en la parte reproductora y no de desarrollo. Creo que somos importantes en el ámbito de desarrollo porque también trabajamos, aportamos a la sociedad, en la educación, en los procesos de producción, y social al vernos  involucradas en el quehacer de la comunidad”.

Cada 8 de marzo, debería de ser mas de reflexión de los espacios logrados en la vida por las mujeres y poner en agenda el tema de sensibilización y reflexión. “Se debe combatir las brechas o las desigualdades de género desde el hogar y se debe asegurar la educación inclusiva, participativa y generadora de conciencia en la sociedad”, finaliza la ingeniera Lucia Sequeira Fargas.