Fundación del Río, denunció públicamente que el gobierno de Ortega Murillo, a través de la Procuraduría General de la República y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) continuaron de forma arbitraria y al margen de la ley la confiscación de seis áreas que forman parte del patrimonio de la Fundación.


Amaru Ruiz -Presidente y representante legal de Fundación del Río

Amaru Ruiz, presidente y representante legal de la organización, se comunicó con Radio Camoapa y nos explicó que las seis áreas suman un total de 454 manzanas de bosques “dos de ellas son terrenos rurales, uno de ellos donde estaban instalada la oficina y el área de prensa de la Radio Voz Juvenil. Esta radio es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc ALC) y que lamentablemente ha sido confiscada por el régimen, igual que otras cuatro áreas que son áreas de conservación de bosques, como la reserva Silvestre Privada El Quebracho, el área de conservación Lapa Verde, La Reserva de Agua Fresca y la estación biológica Mancarroncito”.

Esta última está ubicada en una Isla en Solentiname, Municipio de San Carlos, las demás propiedades están ubicadas en el municipio El Castillo, Río San Juan.


Ruiz asegura solicitaron una reunión a la ministra de Marena, Sumaya Castillo Lara y no obtuvieron respuesta. Por lo que “se procedió a enviar una notificación tanto a la Procuraduría General de la República como del Ministerio de los recursos naturales para conocer cuáles son las bases legales del proceso de confiscación que está haciendo el gobierno de Ortega, sobre todo cuando la confiscación según el artículo 44 de la Constitución Política está prohibida en Nicaragua”, señala el ambientalista.

Pese a eso insiste Ruiz, el Estado está iniciando ese proceso de confiscación sobre todo por la vía de los hechos, es decir, mandó Marena con mandato de la PGR a ubicar rótulos y la bandera del partido de gobierno frente sandinista. Eso de alguna manera “es una burla, a los procesos de conservación que venía realizando la organización porque eso no es partidario ni está vinculada a ninguna bandera política, sino más bien es un acto de contribución al Estado nicaragüense en la conservación de sus recursos naturales y eso bosques que ahí se protegen.”

“Lamentamos este hecho que sigue siendo una violación a derechos humanos, una violación constitucional y sobretodo una violación a la propiedad privada con lo que se repite el error de los años 80, el mismo régimen de Ortega que empezó con las confiscaciones a las propiedades privadas”, finaliza el presidente de la Fundación Del Rio.

En diciembre de 2018 Fundación del Río junto a ocho organismos de la sociedad civil los diputados sandinistas desde la Asamblea Nacional le cancelaron su personalidad jurídica sin el debido proceso señalado en la Ley y bajo la solicitud del Ministerio de Gobernación. Ese mismo mes las radios comunitarias Radio Voz Juvenil y Radio Humedales fueron cerradas por Telcor y sus equipos confiscados.