Internacionales

Presidentes CA ratifican colaboración contra narcotráfico

por | 23/05/2011, 6:33:PM | Internacionales

Tomado de www.cartabodan.com .- Los mandatarios Álvaro Colom (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), en declaraciones oficiales, respaldaron el avance en la elaboración de proyectos y programas regionales de seguridad.

Exhortaron a la comunidad internacional a apoyar de forma «decidida» los esfuerzos de seguridad regional en el marco de la «responsabilidad compartida» en el combate a la narcoactividad y al crimen organizado.

Acordaron, además, «avanzar con mayor celeridad» en la conformación de la unión aduanera y acelerar la aprobación de los instrumentos jurídicos para dar pasos firmes hacia la integración económica regional.

Respaldaron los trabajos de preparación de la Conferencia de Estrategias de Seguridad Centroamericana a realizarse del 22 al 24 de julio próximo en Guatemala. Los centroamericanos expresaron su «preocupación» por la matanza de 27 campesinos en el departamento del Petén, Guatemala, ejecutada por la organización criminal de «Los Zetas».

La reunión en Managua se efectuó horas después de firmado el acuerdo de Cartagena de Indias, Colombia, que dio por superada la crisis política en Honduras ocasionada por el golpe militar contra Manuel Zelaya en junio de 2009. Zelaya, quien asistió al encuentro, tiene previsto su retorno a Tegucigalpa el próximo 28 de mayo, según fuentes allegadas al derrocado mandatario.

Lobo, por su parte, se declaró «muy contento» y consideró «un gran paso» en el camino a la unidad la normalización de las relaciones políticas y diplomáticas con Nicaragua y el reingreso al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Así como la inminente reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue suspendida en represalia por el golpe que depuso a Zelaya.

Honduras podría regresar a la OEA previo a la asamblea general del organismo a principios de junio en El Salvador. Nicaragua era el único país de la región que no reconocía al gobierno de Lobo, electo en el marco del régimen golpista.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa