Escalada crisis nuclear nipona

Tomado de www.cartabodan.com.ni .-Japón advirtió que los niveles de radiación se han vuelto "significativamente altos" en torno a una planta nuclear dañada por un terremoto luego de explosiones en dos reactores, y la embajada francesa dijo que un viento de bajo nivel radiactivo podría llegar a Tokio en cuestión de horas.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, instó a las personas en un radio de 30 kilómetros en torno a la instalación, ubicada en el norte de Tokio, a que no salgan al exterior y ahorren energía. Esto subraya la dramática escalada de la crisis nuclear nipona, la más seria desde el desastre en 1986 de Chernóbil, Ucrania.

Debido a un aumento en la preocupación por el impacto en la agobiada economía del doble desastre, las acciones japonesas cayeron hasta un 14 por ciento antes de cerrar con una baja de un 9,5 por ciento, extendiendo el declive de un 7,6 por ciento visto la jornada anterior.

El retroceso de dos días ha borrado unos 620 mil millones de dólares del mercado. La embajada francesa en Tokio advirtió que un viento de bajo nivel radiactivo podría llegar a Tokio en unas diez horas. La radiación en la ciudad de Maebashi, a 100 kilómetros al norte de Tokio llegaba a 10 veces los niveles normales, informó la agencia de noticias Kyodo.

En la capital sólo se han detectado bajo niveles, los que hasta el momento "no son un problema", indicaron funcionarios de la ciudad.

"Hubo un incendio en el reactor número 4 y los niveles de radiación en el área circundante se han incrementado significativamente. La posibilidad de una mayor filtración radiactiva está aumentando", dijo Kan en un discurso a la nación. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se extienda la filtración. Sé que hay mucha gente preocupada, pero quisiera pedirle que actúen calmadamente", señaló Kan.

Pese al llamado, los residentes se dirigieron a la carrera a las tiendas de Tokio para abastecerse de suministros. En una señal de los crecientes temores regionales sobre el riesgo de radiación, China dijo que estaba fortaleciendo su vigilancia, Air China comunicó que canceló sus vuelos a Tokio y el gobierno japonés anunció una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros en torno a los reactores.

Los vientos sobre la instalación nuclear se desplazaban lentamente hacia el suroeste en una dirección que incluiría Tokio, pero se desviarán hacia el oeste hoy martes más tarde, informó un funcionario meteorológico. Los medios japoneses han asumido una postura más crítica por la respuesta de Kan frente al desastre y criticaron al gobierno y al operador de la planta nuclear, Tepco, por no proveer suficiente información sobre el incidente, según Reuters.

Se ha registrado un total de cuatro explosiones en la planta desde que ésta fue dañada el viernes por el terremoto y el tsunami. Las más recientes ocurrieron en los reactores número 2 y número 4. Existe la posibilidad real de una filtración en el contenedor del reactor número 4, que alberga varillas de combustible nuclear, según dijo Murray Jennex, un profesor de la Universidad Estatal de San Diego en California.

Previamente las autoridades estaban tratando de evitar una fusión en tres reactores nucleares de la planta llenando las cámaras con agua marina para enfriarlos. Una caída súbita en los niveles de agua para enfriamiento cuando una válvula se quedó sin combustible expuso completamente las varillas por un momento, dijo un funcionario.

Tepco había vuelto a inyectar agua de mar al reactor el martes más temprano. Aún se está conociendo la amplitud de la destrucción causada por el poderoso sismo del viernes y el posterior tsunami, mientras los socorristas avanzaban por la región al norte de Tokio, donde funcionarios dicen que habrían muerto al menos diez mil personas. "Es una escena del infierno, absolutamente una pesadilla", dijo Patrick Fuller, de la Federación Internacional de la Cruz Roja, desde la ciudad costera de Otsuchi.

blog comments powered by Disqus