Locales

Programas de reforestación en Camoapa son poco utilizados por productores

por | 23/06/2022, 8:19:PM | Ambiente, Locales, Noticias

En Camoapa existen viveros comunitarios, que son parte del programa de reforestación que impulsa el Instituto Forestal y la unidad ambiental municipal. Según las autoridades solo se requiere tener disposición personal y tierras para aplicar al programa, pero son muy pocos los productores que utilizan este beneficio.

El responsable de la unidad ambiental en Camoapa, ingeniero Eduardo Urbina, expresó que cualquier persona puede aplicar al programa de reforestación, sin embargo, debe cumplir con el principal requisito que es la propiedad. “El proceso es sencillo nosotros llenamos una ficha de inscripción y se entrega cualquier cantidad de arboles, que estén a disposición en los viveros municipales”, detalló el funcionario.

Urbina aseguró que este tipo de programa va dirigido principalmente para productores locales con el objetivo de reforestar grandes parcelas de tierra. “Lamentablemente son muy pocos los ganaderos que utilizan esos beneficios, porque no es solo sembrar la planta, es también el cuido y esa es una inversión, que aparentemente los ganaderos no quieren hacer”, refiere el encargado.

Lea más: “Mi mayor satisfacción como padre es que mis cinco hijos son profesionales”

Recientemente el Instituto Nacional Forestal, a través de los medios oficialistas, informó sobre la intención de sembrar en el 2022 unos veinticinco millones de plantas de diferentes especies, sin especificar el proceso de siembra, ni la manera de implementación del programa.

La vice directora del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Indiana Fuentes, se limitó a informar que este año la Cruzada Nacional de Reforestación tiene como lema «Reforestando Nuestros Ecosistemas Forestales». Y que en 15 años Nicaragua ha recuperado más de 300 mil hectáreas de bosques, por esas campañas.

Pero estudios independientes como el realizado por el ilegalizado Centro Humbolt, señala que entre el 2011 y el 2018 se perdieron 1.4 millones de hectáreas de bosque en el país, a una tasa aproximada de 70 mil hectáreas por año.

Le puede intersar: Critican al sector empresarial por darle la espalda a las personas presas políticas

Por otra parte el sitio web especializado en periodismo ambiental Mongabay Latam detectó que desde enero de 2021 hasta fines de agosto de ese mismo año se registraron 7,483 alertas de deforestación a través de la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch. Esta pérdida está concentrada sobre todo en la zona noreste de las áreas protegidas del país como la del Rio San Juan.

Plantas ornamentales

Este viernes 24 de junio se conmemora el día nacional del árbol o fiesta del árbol, según consta en un decreto ejecutivo firmado en el año de 1991, en el que insta principalmente al ministerio de ambiente y educación, promover la siembra de árboles principalmente en los centros escolares.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa