
Agosto es el mes de los fenómenos astronómicos
Para este próximo domingo, veinte y lunes veintiuno de agosto, se registrará el fenómeno denominado, mediodía sin sombras. Los expertos aseguran que no se trata de un eclipse y que tampoco debe preocupar a la población por repercusiones a la salud.
Lea más: Solicitan que se abra oficina de fierro en la comarca La Embajada de Camoapa
El astrónomo boaqueño y presidente de la Asociación Nicaragüense de Astronomía, Mauricio García, explicó que el fenómeno ocurre gracias a una posición específica del sol y es muy frecuente. “Es la segunda ocasión que ocurre este fenómeno en el año. Es muy común, no es un eclipse como tal, pero tendrán la sesión de cierta oscuridad”, detalló el experto.
García aseguró que la población debe permanecer tranquila porque este fenómeno no afectará la salud de la gente, solo se deben asumir los cuidos normales que se requiere para la exposición al sol. “No hay porque inquietarse, los fenómenos astronómicos son normales. Si te expones al sol por mucho a pleno mediodía, claro que habrá consecuencias en la salud. Por eso se deben tomar las medidas cotidianas como el bloqueador solar y cubrirse”, detalló el astrónomo.
En Nicaragua este fenómeno se registrará en diferentes días y horarios
Según un comunicado oficial de la Asociación Nicaragüense de Astronomía, en Nicaragua, por su posición geográfica, este fenómeno se registrará en diferentes días y horarios en varios municipios del país.
Por ejemplo, en Jinotepe la actividad astronómica será visible el 17 y 18 agosto, el 18 y 19 en Matagalpa. En Boaco el mediodía sin sombras ocurrirá el 20 y 21, a partir de las once y cuarenta y cinco minutos de la mañana.