
Comerciantes de granos básicos de la ciudad de Camoapa afirman que el frijol, uno de los granos básicos más importante para la dieta de los nicaragüenses, se cotiza entre treinta y treinta cinco córdobas la libra. Según los vendedores el problema es que los grandes intermediarios han acaparado el grano y especulan con el precio.
—–Tormenta tropical Lisa se forma en el Caribe y va rumbo a Jamaica y Centroamérica—–
El propietario de la miscelánea San Francisco, Pabloski Salazar, indicó que en su establecimiento el frijol lo vende a treinta y un pesos la libra.
En mi caso yo compré a un productor de manera directa por eso lo compré barato, pero lo que se escucha es que hay un acaparamiento del grano y son los intermediarios los que definen el precio”, explicó el comerciante.
El señor Evaristo Gómez, también vendedor de granos básicos, comentó que el quintal de frijol puesto en Camoapa cuesta tres mil córdobas, entonces para obtener cierta ganancia se vende a treinta y cinco córdobas.
La verdad no se qué ocurre con el precio del frijol, no hay desabastecimiento porque donde quiera hayas, yo creo que es pura especulación”, considera el comerciante.
—–Policía busca a prófugo que presuntamente asesino a tres policías en Esquipulas, Matagalpa—–
Según Gómez, los usuarios han optado por comprar menos grano para tratar de resolver un poco.
El problema es que los frijoles son el pan de cada día de los nicaragüenses sin duda es un golpe importante para la económica de las familias, en mi negocio lo vendo a treinta y treinta cinco, el frijol rojo, en dependencia de la calidad”, detalló el vendedor.
Marvin Pomares, de Defensa al Consumidor, señaló a medios nacionales que no existe escasez de frijoles en el país y la producción supera la demanda nicaragüense, sin embargo, considera que el problema radica en la especulación de la cadena comercial en el producto que se deja para consumo nacional.
El precio de los frijoles está más barato en el supermercado que en el mercado Oriental, eso significa que se está especulando con este producto”, dice Pomares.
—–Twitter se queda sin junta directiva tras ser comprada la semana pasada por Elon Musk—–
También señala que hay ocho variedades de frijoles y Nicaragua consume mayormente el rojito chile que es una de las mejores calidades, no obstante, reconoce que los supermercados venden este producto almacenado y requiere mayor tiempo de cocción.