
Los transportistas del sector colectivo de Camoapa propusieron a las autoridades locales un incremento en el pasaje en las setenta rutas inter municipales que funcionan en el municipio. Según los transportistas los constantes incrementos del combustible han elevado sus gastos operacionales.
Walter Paz Muñoz, propietario de la unidad de transporte que cubre el tramo Yalwas-Camoapa, afirma que los costos de operación de los vehículos han incrementado a tal punto que son insostenibles. En ocasiones solo queda para la gasolina de la unidad dice Muñoz.
El transportista dice que en el caso de su ruta la propuesta es incrementar a diez córdobas por cada pasajero, para solventar un poco los gastos. “Solo nos está quedando para la gasolina y medio comer, pero para el mantenimiento del vehículo que es necesario no queda nada de dinero, no queremos afectar mucho a la población, pero si necesitamos incrementar”, señala Muñoz.
Héctor Rizo es otro transportista de Camoapa e hizo hincapié en el aumento del combustible como cause del próximo incremento de la tarifa. “La propuesta es incrementar un porcentaje aceptable para no afectar al usuario y nosotros podamos mejorar nuestros ingresos”, dijo Rizo.
El delegado de transporte en Camoapa, Rafael Duarte, explica que el sector colectivo debe hacer una propuesta por escrito para que el concejo municipal y la comisión de transporte evalúen la viabilidad del incremento. En este caso la ley de transporte da faculta a la municipalidad de regular la tarifa y revisar el costo del pasaje cada seis meses.
Duarte desconoce cuándo será discutido el tema de la solicitud del incremento tarifario de pasaje. El último incremento en la tarifa del sector colectivo en Camoapa se registró en el año 2018.