Familiares de los presos políticos que se encuentran detenidos en las celdas del Complejo Judicial Evaristo Vázquez, conocido como el chipote, a través de una conferencia de prensa informaron sobre la situación actual de los reos de conciencia, así como su estado de salud, informaron diversos medios de comunicación independientes.

Los familiares de los presos políticos comentaron que las visitas se pudieron realizar tras más de dos meses sin verlos. Las vistas las realizaron entre el 17 y 19 de marzo y pudieron constatar que las condiciones de salud se agravan de forma generalizada.

Los familiares denuncian que los padecimientos van desde posible inicio de parálisis facial, hipertensión, pérdida de la vista, afecciones en la piel por hongos y hasta problemas cardiacos.

También podría interesarle «Asamblea Nacional cancela 25 personalidades jurídicas de organismos nicaragüenses«

De igual manera agregaron que no cesarán de demandar colectivamente la libertad inmediata, incondicional y con garantías para sus familiares y todas las personas presas políticas. Y que hasta que su liberación ocurra, deben ser respetados sus derechos bajo las Reglas Mandela.

Exigen garantía de las condiciones de higiene, luz y ventilación mínimas que un espacio debe tener para albergar a un ser humano. Actualmente, las paredes de varias celdas están cubiertas de moho, lo que constituye un grave peligro para su salud.

También piden el Cese inmediato de la reclusión en celdas de 2×2 metros, selladas, sin ventilación, con luces encendidas las 24 horas o en permanente penumbra y sin posibilidad de ver o ser vistos desde el exterior.