Locales

Vacaciones de Semana Santa en León y Chinandega hicieron olvidar a los veraneantes medidas de prevención del COVID 19

por | 18/04/2022, 8:27:PM | Locales

Sin embargo, la mayoría de las familias acudieron a las procesiones y evitaron salir al mar por la falta de dinero y miedo a contagiarse de Covid.

Un ambiente relajado y de disfrute se vivió durante las vacaciones de verano en las playas del país. En esta Semana Santa fue notoria la falta de medidas de bioseguridad por parte de los veraneantes que acudieron a los diferentes destinos de playa en los departamentos de León y Chinandega.

Ya estoy vacunada y eso me protege de la enfermedad ya necesitaba salir del encierro y disfrutar de este ambiente” dijo, muy confiada una mujer de 53 años, que padece de hipertensión y quien prefirió dejar de usar la mascarilla.

Los jóvenes quienes fueron los principales asintomáticos y portadores del mortal virus al inicio de la pandemia se mostraron relajados y aseguraron que ya todo había pasado, “eso quedó en el pasado, al final todos nos contagiamos de una forma o de otra”, indicó un joven de 20 años.

Actos litúrgicos abarrotados de fieles guardando las medidas de protección

El panorama fue diferente durante las procesiones, los fieles acataron las recomendaciones brindadas por la iglesia, con el uso de mascarilla y alcohol para evitar contagio del COVID 19 y un posible rebrote después de las vacaciones.  Especialmente los días Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo con la procesión de la Vía Sacra y Santo Entierro y la noche del sábado en los oficios de resurrección o Vigilia Pascual y en la despedida de la Semana Santa los actos procesionales del Resucitado. Así transcurrió la Semana Santa en el aspecto religiosos con procesiones abarrotadas de fieles.


Viacrucis en Chinandega

Elba López, habitante del barrio indígena de Sutiaba, prefirió quedarse en casa y preparar sus alimentos tradicionales (tamales, frijoles, queso, almíbar entre otros) para alimentarse con su familia durante las vacaciones de Semana Santa.

La mayoría nos quedamos en casa porque la verdad salir a la playa requiere gasto y ahorita no estamos para derrochar sino para ahorrar y comprar algo de comida porque la situación está más dura. Es mejor pasarla en familia, viendo una película cristiana, comer nuestros alimentos tradicionales y por la tarde acudir a las procesiones que nos transportan a recordar esos momentos de la vida, pasión y muerte de Jesucristo”, dijo.

Veraneantes del norte llegan en excursión

La playa de Poneloya y Las Peñitas, Paso Caballos, Jiquilillo y Padre Ramos son los balnearios más populares de León y Chinandega. Se calcula que unas 10 mil personas acudieron a las costas de Poneloya el día sábado, sin embargo, la asistencia de visitantes disminuyó, el Domingo de Resurrección en comparación a años anteriores.  

Por su parte, el populoso balneario de Paso Caballos y Padre Ramos se notaron abarrotados el fin de semana. La Bocana es uno de los destinos más virgen en el pacífico de Nicaragua, ahí unas 7,500 personas llegaron en excursión provenientes de Estelí, Somoto, Matagalpa, Managua y municipios del norte de León y Chinandega, azotados por la escasez de agua en los ríos y altas temperaturas. 

La familia Flores, compuesta por 8 miembros, llegaron de Jinotega en una excursión para disfrutar del sol y las cálidas aguas del populoso balneario La Bocana, en el estero de Padre Ramos, Jiquilillo, en Chinandega.  

Los visitantes salieron de madrugada para llegar a primera hora de la mañana para ver la salida del sol, buscar un lugar para acampar, desayunar, recorrer la playa y darse un chapuzón.

No veo mucha gente, la afluencia es baja por la mañana, creemos que es por el fuerte sol y la marea, pero llegamos bien gracias a Dios para disfrutar del lugar. La Cruz Roja nos ha dado recomendaciones y orientaciones porque el lugar es de cuidado, por ejemplo, nos han dicho que ahí donde está señalizado con banderín verde es zona vigilada. Eso es importante para los que no conocemos la zona”, manifestó la visitante.

Reportan incidentes menores durante cobertura de verano

Más de 10 puntos de alta peligrosidad están identificados en las costas de León, pero debido a la falta de recursos económicos los guardavidas de Cruz Roja, no pudieron cubrir en su totalidad. De acuerdo a esta institución se reportó en esa región incidencias menores durante la cobertura del Plan Playa, destacando más de un centenar de rescates preventivos y más de 200 atenciones prehospitalarias.

De acuerdo al departamento de divulgación de Cruz Roja Filial León, fueron instalados 9 puestos de socorro, para cubrir zonas de playa de mayor afluencia entre esas, Poneloya y Las Peñitas, donde se realizaron un promedio de 286 rescates con vida, 156 atenciones prehospitalarias desde el 10 al 17 de abril 2022, informó Hugo Miranda, vocero de la institución en León.

En Chinandega, la institución dijo haber salido victoriosa en la cobertura del plan, dado a los 3,465 servicios preventivos realizados en la playa más extensa del pacífico desde el Jueves Santo, que inició el Plan Verano. “El trabajo preventivo y de cobertura realizado por guardavida de Cruz Roja, fue exitoso en las playas donde sólo se reportan atenciones menores y evitamos la muerte por sumersión”, dijo su vocero René Valverde.

El corazón del Plan Verano de Cruz Roja, es generar una cultura de educación en prevención de ahogamiento en la población porque la gente seguirá visitando estos lugares todos los años y los venideros. Es importante orientarlos e indicarles a los visitantes cuales son la zona de peligro, de alto riesgo por ahogamiento, principalmente con el repunte de marea cuando se unen corrientes marinas de peligrosidad tanto en zona de estero como los tumbos y ese trabajo permitió tener una excelente cobertura sin hechos lamentable”, explicó Jorge Tercero, Guardavida de Cruz Roja – Filial Chinandega

Tercero agregó que además brindaron atenciones prehospitalarias a hipertensos, personas con cortaduras, insolación, picaduras de medusas, raya y jóvenes ebrios que fueron sacados del agua.

Entre los rescatados con vidas en este periodo vacacional se encuentra una mujer de 67 años y menores de 12, 14 y 17 años de edad.

Los vendedores ambulantes indicaron que los mejores días de venta fueron el fin de semana cuando las familias prefirieron disfrutar del último día de vacaciones.  Pablo Carrillo, es uno de cientos de comerciantes que durante los días más fuertes de la Semana Santa promovieron sus productos y aprovecharon las ventas para llevar el sustento a sus familias.

Otros incidentes 

Extraoficialmente se reportan 188 accidentes de tránsito del 10 al 17 en León con lesionados leves y daños materiales.
Un hombre de 66 años, fue reportado muerto por sumersión la madrugada del domingo en la zona de Abangasca una poza ubicada en la carretera a Poneloya.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa