Locales

Sacerdote denuncia “acciones del demonio” contra santuario de la Virgen de Candelaria en Diriomo

por | 25/01/2022, 5:27:PM | Locales

Mientras la orientación es no fomentar aglomeraciones para evitar el  Covid-19 en fiestas patronales, grupo de supuestos católicos demanda que la imagen recorra calles. Exigen ver la joya de la patrona del pueblo

Durante la celebración de la eucaristía de la bajada del trono de la imagen de la virgen de Candelaria un grupo de personas que se denominan católicos irrumpió los portones del templo, para exigir al padre Jairo Antonio Mercado que mostrara las joyas históricas que pertenecen a la virgen de Candelaria.

«¡Queremos ver dónde están las prendas de nuestra madre!», vociferaba el grupo de protestantes, quienes seguido demandaban al párroco que la imagen de la virgen de Candelaria saliera a recorrer las calles del pueblo de Diriomo, desacatando las orientaciones del obispo de Granada Monseñor Jorge Solórzano. Dispuso que toda las celebraciones religiosas se realizaran dentro del templo, para evitar que el virus  del Covid-19 se propague en este municipio.

Lea más: Carretas peregrinas salen de Granada en su tradicional recorrido al Santuario de Jesús del Rescate

“Hay una campaña del demonio, para destruir a nuestra madre santísima. Nosotros no debemos dejarnos dominar por sus artimañas, el corazón del hombre se corrompe, es capaz de destruir, hacer daño al otro. Yo no tengo enemigos, solo pido a los fieles que recemos por ello”, denunció el sacerdote Jairo Antonio Mercado, quien lleva seis meses administrando el Santuario de la Virgen de Candelaria. 

Supuestos católicos llegan a protestar al templo

La mañana del lunes 24 de enero, un grupo de más de 30 personas llegó nuevamente al templo acompañado de música filarmónica a exigir una vez más que el párroco del Santuario de Candelaria presentara las joyas que pertenecen a la Virgen. Demandaban que la patrona del pueblo de Diriomo salga a recorrer las calles del municipio.

«¡Qué queremos que salga!…La Virgen», respondía el grupo de manifestantes, otra de sus segundas consignas era  «¿Dónde están? ¡Las prendas!», este reclamo lo mantuvieron por más de una hora y antes de retirarse exigieron al sacerdote una respuesta, previo al 31 de enero que inician los tres días más festivos de las fiestas patronales. 

El padre recordó que en su ordenación prometió obediencia al obispo y una de las disposiciones de la Diócesis de Granada es no realizar eventos que fomenten grandes aglomeraciones. Por ello se dispuso cancelar las procesiones, peregrinaciones y realizar solo las celebraciones religiosas dentro del templo, como las misas y el novenario. 

Jairo Antonio Mercado/ Párroco del Santuario de Virgen de Candelaria
Jairo Antonio Mercado/ Párroco del Santuario de Virgen de Candelaria

“Yo recuerdo que en este municipio en momentos fuertes de la pandemia hasta tres entierros había cada día. Como iglesia debemos ser responsable, para preservar la vida. La virgen permanece todo el año en el templo y cualquier día la podemos venir a visitar”, recalcó el párroco.

Campaña contra sacerdote

Alba Julia Cardoza, feligresa de la parroquia denunció que existe una campaña en contra del sacerdote, porque la tradición que se viene manejando es engalanar a la virgen los días 31, primero y dos de febrero. Este trabajo recae sobre la guarda de honor de la virgen. 

“Son personas que les gusta hablar, pero no son llegadas a la iglesia, son católicos a su manera. Aquí no los vemos acudir ni a la misa ni al novenario que se realizan todos los días en el templo. Nosotros respaldamos a nuestro sacerdote”, recalcó la feligresa. 

Hugo Ruiz, directivo de la guarda de honor de la virgen que fue fundada en 1772,  dijo que ésta organización respalda plenamente al rector del Santuario de la Virgen de Candelaria. Obedecen el mandato del obispo de la Diócesis de Granada de no fomentar en estas festividades, aglomeraciones masivas que propaguen la pandemia. 

“Esta campaña de  difamación de las prendas se debe luego de la situación de la pandemia y el contexto sociopolítico del país, donde se decidió que no se iba engalanar a la virgen con las prendas de valor, porque muchos templos, fueron irrumpidos y decimos ponerla bajo resguardo”, detalló Hugo Ruiz. 

Joyas de la virgen de Candelaria bajo resguardo de la iglesia 

El párroco  aclaró que las prendas de la imagen de la virgen de Candelaria, como anillos, cadenas, pulseras, donde algunas son de oro y plata, se encuentran bajo inventario en la Cancillería de la Diócesis de Granada. Serán lucidas por la imagen durante las festividades de mayor solemnidad que inicia el 31 de enero, primero y dos de febrero. Espera que el pueblo católico comprenda la situación de la pandemia.

Grupo de manifestantes que se proclama católicos realiza protesta dentro del Santuario de Candelaria de Diriomo
Grupo de manifestantes que se proclama católicos realiza protesta dentro del Santuario de Candelaria de Diriomo

“Hemos venido siendo flexibles este año, la imagen será colocada en la enramada que se construyó en el atrio de la iglesia, para que los fieles católicos vengan con devoción y respeto a venerar a la virgen. Ya vendrán tiempos que nuestra patrona saldrá a las calles. Por el momento le pedimos paciencia y tolerancia al pueblo, porque la iglesia valora la vida”, enfatizó el padre Jairo Antonio Mercado. 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa