Locales

Campesinado comienza a preparar sus tierras para el ciclo de siembra de primera

por | 28/04/2022, 2:30:PM | Locales

Motivados por algunos aguaceros, las familias del campo preparan sus parcelas de tierras para la siembra de maíz, frijol y sorgo

Unos 16 mil pequeños y medianos productores que poseen un promedio de entre 2 a 18 manzanas de tierras cultivables por familia, según últimos registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Madriz, se aprestan a alistar sus parcelas para la próxima siembra de primera.

Motivados por las lluvias que han estado cayendo en los últimos cinco días en algunas zonas de varios municipios de Madriz, las familias del campo ya han comenzado a limpiar (cortar y quemar malezas) sus tierras para posteriormente arar y tirar la semilla para la siembra de primera de maíz, frijol y sorgo que tradicionalmente inicia a mediados del mes de mayo.

Haciendo uso de las viejas costumbres de sus antepasados, el campesinado ha pronosticado que este año habrá un buen invierno en la región norte de Las Segovias, lo que facilitara una buena cosecha, por lo que ya están alistando sus parcelas de tierras para la siembra de las semillas de maíz, frijol y sorgo.

Lea: Falsos videos de espumas tóxicas en Cañón de Somoto, causa molestia en comunitarios que prestan servicios turísticos en la zona

Estamos comenzando al roce (limpieza con machete) de las tierras para aplicar herbicidas y después arar y aplicar abono y urea y esperar que comiencen a caer los jocoteros (aguaceros) para tirar las semillas de maíz y frijol, dijo don Santiago Gutiérrez López, originario de la comarca El Jobo de la comunidad de Santo Domingo del municipio indígena de Totogalpa, quien  lamenta que este año estará muy caro sembrar porque todos los insumos del campo han subido de precio.

Insumos agrícolas con elevado costo

Este será como el año anterior, va a ser muy caro sembrar maíz y frijol, porque con los altos costos en el precio de los insumos va a andar por más de 3 mil 500 córdobas cultivar una manzana de tierra. Hace tres años atrás se gastaba entre mil y mil 500 la manzana aplicando pesticidas, herbicidas, abono a la tierra y otros fertilizantes, más la renta de una yunta de bueyes y la paga de mozos, además de la compra de semillas, puntualizó Santiago.

Por su parte, Luis Alberto Gómez, campesino de la comunidad de Cacaulí, en el municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, dijo que con las primeras lluvias esperan comenzar a preparar las tierras para la siembra de maíz, frijol y millón,ya estamos alistando unas cuatro manzanas de tierras con la esperanza de sembrar y sacar una buena cosecha, porque el año pasado se perdió parte de lo cultivado ante la falta de lluvias. Este año se avizora un buen invierno, explicó, reconociendo también que todos los insumos agrícolas están caros.

Puede interesarle: Sentencian a seis años a femicida adolescente de Estelí

Mientras que Santos Bonifacio Díaz Salgado, campesino de una de las comunidades del municipio indígena de San Lucas dijo que este año necesitarán invertir unos 3 mil córdobas más para poder sembrar maíz, frijol y sorgo, antes cultivamos una manzana de tierra con unos mil 200 a mil 500 córdobas, pero como todo ha subido vamos a gastar más, señaló.

Mencionó que medio litro de cipermetrina para atacar las plagas o pestes en los cultivos anda por 190 córdobas, antes se compraba en cien”, detalló. Agregando que hay otros venenos que valen desde 300, 390 y 450 córdobas y que su precio era antes de 120, vamos a tener que volver a los venenos caseros que se hacían de hojas de Madrial con Nin y otros ingredientes, porque hasta la urea vale más de mil 200 y el abono mil 600 córdobas, detalló Santos Bonifacio.

Grandes dificultades para sembrar

A la preocupación por los altos costos en los precios de fertilizantes y otros insumos agrícolas, se le añade a las familias del campo la falta de crédito de bancos, de las microfinancieras y la nula asistencia técnica y apoyo del gobierno central, que son factores negativos para una buena siembra de primera en esta región norte de Las Segovias, golpeada por los continuos incendios forestales, el despale indiscriminado, la fuerte sequía y la desaparición de muchos ríos que han dejado un panorama muy desolador. También la falta de jornaleros o mano de obra será otro problema este año.

Aquí muchos pozos cavados a mano hace diez años atrás, se secaron totalmente y ésto nunca había pasado, también nos asustamos porque casi todos los ríos se quedaron sin agua producto del despale, los focos de incendios en casi toda la zona y la sequía que golpeó mucho a la gente de las comunidades más pobres, porque aquí no se dijo en las noticias que hubo lugares que murieron varias vaquillas por la misma situación, comentó Estebana Martínez Lazo, del municipio de Palacagüina, en Madriz.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa