Nacionales

‘King Pulanka’, celebración ancestral de los indígenas miskitos de la Costa Caribe Norte

por | 10/01/2022, 8:07 pm | Nacionales

Significa “Juego de Reyes” y es una tradición que se viene realizando desde el año 1880, aunque algunos historiadores la remontan a 1778

Se les ve ataviados con trajes elegantes y vestidos vistosos. Algunos de los varones llevan lentes oscuros. Ellas están muy arregladas. Se ven muy guapas. Son un grupo de parejas que representan a diferentes comunidades miskitas en la celebración de “King Pulanka”.

Esta expresión cultural es propia de los  indígenas miskitos y nació para imitar y a su vez recordar al rey y la reina de La Mosquitia, quienes eran designados por la corona inglesa. Además, expresa el rechazo del pueblo indígena ante las imposiciones de los británicos.

La primera celebración 2022

“Estas fiestas son lo más importante para el pueblo miskito y como es  costumbre la comunidad de Tuapi  fue la elegida para iniciar el ‘King Pulanka’. El estadio de Tuapi se vio repleto de personas que llegaron a disfrutar de la cultura miskita y esto es algo que jamás deben de olvidar las nuevas generaciones”, expresó el profesor Eleve Williams

Esta comunidad se encuentra a 20 kilómetros de Bilwi y se ubica en el territorio de Tawira de la Costa Caribe Norte.

“Hoy es un día muy importante para la gente de Tuapi,  pero no solamente para ellos, también para toda la población miskita que para los primeros días de enero celebra estas actividades tradicionales como es la coronación del rey y su reina. Generalmente los pobladores que estamos en Bilwi, visitamos a la comunidad y apoyamos como parte de mantener viva nuestra historia y cultura de nuestro pueblo”, dijo Williams.

Esta celebración ancestral inicia desde los primeros días del año nuevo. Empieza desde el 01 de enero hasta el 30 de ese mes. En ocasiones, cuando falta algún territorio de alguna comunidad por participar, los organizadores extienden el festejo hasta febrero, pero el arranque siempre es en la comunidad de Tuapi. 

Participantes e historia 

El “Juego de Reyes” o “King Pulanka” consiste en que los habitantes de cada comunidad escogen a su rey y reina. Estos personajes se presentan por parejas de jóvenes, algunos utilizan lentes oscuros, esto con el fin de imitar y a su vez recordar a sus majestades de La Mosquita. Los comunitarios acompañan a la pareja que representa al rey y a su esposa, mientras bailan a su alrededor. 

Según registros históricos el primer rey coronado por los ingleses fue el rey Old Man reinado que terminó con Robert Henry Clarence en 1894.

Diversidad cultural

El “King Pulanka” es una tradición que el pueblo miskito mantiene para no perder la historia y su cultura. En el siglo XXI ésta continúa pasando de generación en generación. Principalmente  se celebra en los territorios  de Tawira, Litoral Sur, Llano Norte y Sur, Waspam y Bilwi. Cada territorio abarca al menos de 6 a 10 comunidades y en cada fin de semana de enero se realizará en alguna de éstas.


El “King Pulanka”, en miskitu significa “Juego de Reyes”, se realiza entre los meses de enero y febrero. Aquí cada comunidad elige dos jóvenes que representan al rey de La Mosquitia y su esposa.

La celebración es distinta en cada lugar. Hay parejas que se visten de tuno (vestidos hechos de sacos),  también usan máscaras. Los comunitarios cantan, bailan, tocan diversos instrumentos como guitarras y caparazón de tortugas. No falta la comida típica tradicional de los miskitos como es el “Luk Luk” y el rey aprovecha para hacer una petición a las autoridades municipales y regionales.

En la actividad del fin de semana la pareja de jóvenes que representó a Tuapi, se vistieron de gala y el rey aprovechó para pedir al alcalde de Bilwi, Puerto Cabezas, y al gobierno regional cumplir con los proyectos que están en agenda.

“Este año la comunidad de Tuapi está en la espera que el gobierno cumpla con lo que prometió: ¡la reparación del camino de Tuapi!, este lugar es un centro turístico y no puede ser posible que la carretera esté en mal estado y también deben cumplir con el proyecto del estadio”, expresó el representante del rey de Tuapi.

Cabe señalar, que la comunidad de Tuapi es un centro turístico en donde se encuentran dos balnearios que la población de Bilwi visita cada fin de semana para distraerse y disfrutar un poco del ambiente en familia.

Mientras el jolgorio y la alegría aún se siente en Tuapi, se espera que este fin de semana el “King Pulanka” se traslade a otro territorio.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa