Locales

Ley Renacer genera preocupación en el sector ganadero

por | 25/11/2021, 3:43:PM | Locales

ley-renacer-genera-preocupacion-en-el-sector-ganadero
“Es necesario guardar la calma para no tomar decisiones apresuradas” recomienda el doctor Enrique Aragón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa.

 

La aprobación de la Ley Renacer por el gobierno de Estados Unidos a principios de noviembre ha generado preocupación en el sector productivo de Nicaragua, especialmente el ganadero, porque la dinámica comercial de la carne y los productos lácteos apunta su mirada al mercado estadounidense.

El doctor Enrique Aragón, representa a un importante sector ganadero de Camoapa y reconoce que algunas personas buscan la manera de colocar su ganado en los mataderos. Pero advierte que la desesperación puede resultar inoportuna, señalando la necesidad de ser prudente.


Doctor Enrique Aragón, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa (Asogacam)

En caso de ocurrir una situación no deseada tendría que convocar a una reunión de productores para tomar las medidas necesarias, que disminuyan el impacto negativo”, señaló el líder gremial al ser consultado sobre si estaban preparados frente a posibles dificultades de comercialización del ganado.

 

Sector lácteo alarmado 

Una productora que trabaja cerca del sector lácteo y dio declaraciones bajo anonimato por seguridad, se mostró preocupada por las posibles implicaciones de la Ley Renacer en la comercialización de los productos lácteos, pues una parte del sector procura ubicar sus productos en el mercado norteamericano.

Sería una tragedia que esa ley nos afectara”, expresa la fuente con marcada preocupación en su rostro, debido al impacto que tendría en la economía de las fincas ganaderas y las empresas acopiadoras de leche.

 

100 mil litros de leche al día acopia una sola cooperativa

Una de las cooperativas de referencia en el sector lácteo es la Masiguito, que funciona en el municipio de Camoapa y llega a acopiar hasta cien mil litros de leche al día en cuarenta y cinco rutas definidas para este propósito. Una trabajadora  de la cooperativa dijo que actualmente se procesa el 80% de la leche acopiada para comercializar los productos derivados, mientras que el 20% restante se vende a otras empresas del sector.


Traslado de la leche en pichingas desde la finca hasta el centro de acopio.

El precio de la pichinga de leche de 40 litros va desde 460 a 520 córdobas dependiendo de la condición de socio, proveedor o la distancia de la finca donde debe colectarse el producto. Estos datos permiten comprender la importancia del sector productivo para el municipio de Camoapa y otras localidades, porque semanalmente serían unos 700 mil litros, equivalentes a más de ocho millones de córdobas.

 

Sector agropecuario sensible para la contracción económica 

Cuando la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, (UPANIC) se pronunció públicamente sobre la detención de sus líderes gremiales, Michael Healy y Álvaro Vargas, recordaron a las autoridades que el sector representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB), el 60% de las exportaciones totales y el 31% en la generación de empleos.

Las preocupaciones del sector productivo prevalecen en varios municipios de la región central y la incertidumbre nubla el panorama del 2022 en las fincas ganaderas, pero prefieren esperar porque no tienen otra opción más que seguir produciendo y confiar en que vendrán tiempos mejores.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa