Locales

Calles de Camoapa reciben con alegría a San Isidro Labrador

por | 16/05/2022, 6:30:PM | Locales

Con menos miedo la gente participó en estas festividades, pero algunos mantienen medidas de prevención de la Covid-19

Después que la pandemia apareció a principios del 2020, y obligó a suspender cualquier actividad que implicara aglomeración, los eventos masivos vuelven a las calles de Camoapa al percibir que la Covid-19 ha disminuido su agresividad. No obstante, algunas personas prefieren mantener el uso de la mascarilla como medida preventiva frente a la posibilidad de un contagio.

El fin de semana recién pasado la Universidad Nacional Agraria festejó en todas sus sedes el día de San Isidro Labrador, destacándose los foros académicos, actividades religiosas y desfiles hípicos. En Camoapa las autoridades universitarias realizaron actividades deportivas, torneo de ajedrez, feria gastronómica y un foro académico para hablar sobre las bondades del café. La celebración concluyó ayer domingo con la misa, el tradicional tope y un desfile hípico.

Retoman festejo tras suspensión por pandemia

El director de la Universidad Nacional Agraria sede Camoapa, ingeniero Luis Guillermo Hernández, expresó que en la comunidad educativa de esa universidad había un sentido de nostalgia porque no se había podido promover la festividad del agrónomo. “Quiero destacar la participación principalmente de los estudiantes que tenían muchas ganas de retomar nuestra celebración, me siento muy satisfecho” recalcó el líder universitario.

Hernández mencionó que este año procuraron incluir actividades más académicas y dirigidas también al aspecto religioso. “Este año organizamos la misa en las instalaciones de la universidad para agradecerle a Dios que nos permitió la vida y a pedir la intercesión de San Isidro para que sea una excelente cosecha” reiteró el académico.


Luis Napoleón Sequeira Hernández, ingeniero agrónomo, graduado en la Universidad Nacional Agraria sede Camoapa.

El ingeniero agrónomo Luis Napoleón Sequeira Hernández, dijo que cada año participa en el tope de San Isidro Labrador, como una muestra de devoción y agradecimiento al santo por las buenas cosechas. “Hay que agradecer por todas aquellas personas que trabajan la tierra, ya que sin ellas no sería posible llevar los alimentos a los hogares, además que es una tradición de nuestro pueblo” detalló el profesional del agro.

Líder religioso destaca celebración

El padre Mario Talavera, párroco de la iglesia San Francisco de Asís ofició la misa en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria sede Camoapa y felicitó a las autoridades universitarias por promover la devoción a San Isidro Labrador ejemplo de trabajo arduo y entrega a Dios.

“Los jóvenes deben tomar a San Isidro como su ejemplo, fue un hombre que trabajó mucho la tierra y le daba gracias a Dios constantemente por los frutos que le daba. Fue muy entregado a su labor, pero también una persona de profunda oración” indicó el sacerdote.


Comunidad educativa de la Universidad Nacional Agraria Sede Camoapa realiza el tradicional tope en honor a San Isidro Labrador, despues de dos años de inactividad por la Covid-19.

San Isidro es el patrono de la Universidad Nacional Agraria, debido al perfil de la institución académica que se enfoca en las ciencias agrarias y veterinarias. En la iglesia católica, la celebración y devoción a San Isidro Labrador tiene como día central el 15 de mayo y coincide con la preparación de la tierra y las semillas para la siembra de primera.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa