Internacionales

Una de cada 78 personas en el mundo es refugiada

por | 20/06/2022, 2:00:PM | Internacionales, Migración

México Migración

Cada año, el 20 de junio, el mundo celebra el Día Mundial de la persona Refugiada, para este año la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Acnur, denunció que más de 100 millones de personas en el mundo han sido forzadas a salir de sus hogares y países en búsqueda de refugio en otros países, esto equivale a decir que una de cada 78 personas en el mundo es refugiada.

La guerra en Ucrania – sumada a otras emergencias nuevas o existentes en lugares como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y República Democrática del Congo – han alimentado esta impactante cifra”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Este año, la atención se centra en el derecho a buscar protección, y en recalcar que todas las personas del mundo tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de dónde provengan ni cuándo hayan tenido que huir.

Dia Mundial de la persona refugiada CR 2022

En San José Costa Rica, la oficina del Acnur junto a autoridades gubernamentales realizaron una feria de emprendedores junto a un evento cultural para conmemorar la fecha. En la Plaza de la Democracia se realizaron los eventos en los que participaron Milton Moreno, representante de Acnur Costa Rica, Allegra Baiocchi, coordinadora Residente Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, Marlen Luna Alfaro, directora de Migración en Costa Rica y Katherine Estrada, periodista nicaragüense y refugiada en Costa Rica.

—–Policía ocupa el medio de comunicación Trinchera de la Noticia por orden judicial—– 

Según cifras oficiales en Costa Rica a la fecha hay más de 250 mil personas nicaragüenses solicitantes de refugio y de los casi seis millones de habitantes en el país medio millón corresponde a personas extranjeras, dentro de las cuáles el 13 por ciento son de Nicaragua

Katherine Estrada, periodista nicaragüense y refugiada en Costa Rica, en su intervención en el evento agradeció al gobierno costarricense de tener los brazos abiertos para atender a personas refugiadas, sin embargo, señaló como desafíos el procurar una mayor agilización de los trámites para poder respetar los derechos de las personas refugiadas y promover políticas públicas para una mejor integración y el fin de la xenofobia.

El viernes 24 de junio se realizarán otras actividades en el Mercadito Upaleño, en el centro del cantón de la Zona Norte de Costa Rica, ahí emprendedores solicitantes de refugio y personas refugiadas ofrecerán en una feria a espectadores y transeúntes, una amplia variedad de productos, desde deliciosos alimentos hasta suplementos de limpieza.

Rey de Bélgica expresa su “más profunda lamentación” por las atrocidades cometidas por su país en el Congo

El Día Mundial de la persona Refugiada es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.

La fecha es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

También podría interesarle:

Últimos videos

Otras Noticias

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

En la segunda entrega de este reporte especial traemos cuatro historias de mujeres venezolanas y nicaragüenses que, por diversas razones, entre ellas las afectaciones del cambio climático y la crisis sociopolítica y de derechos humanos que viven sus países, han tenido que exiliarse a un segundo y hasta tercer...
Anunciese en Radio Camoapa