Nacionales

“Sobrevivir al cáncer de mama es como volver a nacer”

por | 21/10/2021, 7:46 pm | Nacionales

Siempre estuvo consciente que chequearse cada año era necesario y así lo hacía, pero la vida la pondría a prueba, a pesar que los resultados de sus exámenes eran negativos el cáncer de mama ya avanzaba por su cuerpo.

La doctora Yamileth Martínez Rayo, originaria de Camoapa del departamento de Boaco, periódicamente se practicaba exámenes para detectar a tiempo cualquier señal que indicara la posibilidad de un cáncer de mama.

Martínez es odontóloga de profesión y lamenta que esas pruebas no hayan detectado a tiempo ninguna señal del cáncer de mama, que poco a poco se esparcía en su cuerpo y  silenciosamente amenazaba su vida.

Debido a su formación médica, la doctora Martínez sabía que las revisiones tenían que ser periódicas, por lo que acudía al especialista y salía siempre con un resultado negativo. No obstante, mantuvo conciencia del riesgo latente, pues el cáncer de mama afecta a millones de personas en el mundo sin distinguir edades, ni sexo.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) declaró que el cáncer de mama fue la segunda causa de muertes en el mundo. Durante el año 2020 afectó a 19 millones de personas y cobró la vida de 10 millones. Así lo reportó ese órgano de la salud el pasado martes 19 de octubre, día que se conmemora la lucha contra este tipo de cáncer.

 

La extracción de una muela activó las alertas

Martínez cuenta que un día sintió un fuerte dolor en el brazo derecho, mientras realizaba la extracción de una muela a un paciente en su clínica odontológica, por lo que decidió visitar nuevamente al especialista para una nueva valoración.

Martínez advierte que las personas deben buscar los servicios médicos de alguien con experiencia, capaz de identificar cualquier señal de alerta, aunque todo parezca normal ante los ojos inexpertos.

 

“Dios me permitió nacer nuevamente”

La doctora Yamileth es una persona cristiana, con profundo arraigo de fe y cree en la intervención divina sobre los eventos que afectan a la gente, por lo que atribuye su recuperación a una nueva oportunidad de vida recibida. Este pensamiento fervoroso le permitió superar el impacto de la noticia cuando el médico le confirmó la presencia del cáncer de mama.

Confiesa que sintió derrumbarse el mundo a su alrededor y pensó inevitablemente en el tema de la muerte. “Este temor lo tienen todas las personas y piensan que no sobrevivirán a las quimioterapias”, señala en su relato la doctora Martínez, mientras se percibe la emoción en el tono de su voz.

 

Importancia de la detección temprana

La detección temprana del cáncer de mama puede ayudar a superarlo si el tratamiento se recibe adecuadamente, enfatiza la doctora Yamileth, quien comenta sobre la importancia de compartir su experiencia con la sociedad.

“Quienes sobrevivimos al cáncer de mama tenemos la responsabilidad de contar nuestras historias”, agrega Martínez, quien se propone impulsar algún tipo de apoyo para las personas que padecen la enfermedad, una vez que la pandemia de la Covid 19 así lo permita.

Doctora Yamileth Martínez Rayo, originaria de Camoapa es sobreviviente del cáncer de mama y motiva a las mujeres a no descuidar su salud, haciéndose evaluaciones periódicas y mejorando los hábitos alimenticios.
Doctora Yamileth Martínez Rayo, originaria de Camoapa es sobreviviente del cáncer de mama y motiva a las mujeres a no descuidar su salud, haciéndose evaluaciones periódicas y mejorando los hábitos alimenticios.

La doctora Yamileth Martínez tuvo que lidiar con el cáncer de mama a lo largo de 3 años. Empezó desde marzo del 2018 y realizó innumerables viajes hasta  Managua, en medio de lo más crudo de la crisis política y social de ese año. Como sobreviviente del cáncer de mama, ha tomado la decisión de compartir su experiencia de vida que ha calificado como la oportunidad que Dios le dio para nacer nuevamente.

 

Urge cambiar los hábitos alimenticios

En medio de la reflexión de vida que hace la doctora, considera de suma importancia promover la adopción de mejores hábitos en el consumo de alimentos y habla sobre los productos que ofrece la naturaleza, lamentando que algunas personas prefieran darle a sus hijos una gaseosa en lugar de una limonada. Ella cree que la prevención es posible garantizando al cuerpo solo productos saludables y acompañando el esfuerzo con una rutina diaria de ejercicios físicos.

Desde que el médico le confirmó el diagnóstico de cáncer de mama, la doctora Martínez había guardado silencio, incluso en su círculo familiar. Pero, recientemente compartió su testimonio en un medio de comunicación capitalino y considera que hablar sobre el tema en todos los espacios posibles ayudará a la prevención y tratamiento oportuno de la enfermedad.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa