Nacionales

Aprendizaje de reciclaje debe comenzar en los centros escolares

por | 18/05/2022, 5:00 pm | Ambiente, Economía, Nacionales, Noticias, Salud

Aprendizaje de reciclaje debe comenzar en los centros escolares

En Nicaragua hay poca inversión en el aprendizaje a reciclar, a pesar que en el año 2020 ese rubro género un poco más de sesenta millones de dólares en exportación. En Camoapa la situación no es diferente al resto del país. Conocedores del tema, afirman que se puede comenzar con pequeños esfuerzos principalmente desde los centros escolares.

La señora Irma Ortega, desde su trabajo social en varias organizaciones no gubernamentales, trabajó el tema del reciclaje desde las comunidades. Afirma que para comenzar a ver un cambio se debe implementar una formación educativa desde las escuelas.

Ortega agregó que la municipalidad debe también hacer esfuerzos por construir las estructuras necesarias para promover el reciclaje en la ciudad. «Es una tarea pendiente que tenemos a nivel local. Tenemos que ver incluso desde nuestros hogares que podemos sacarle provecho a la basura. Podría hasta generar recursos al municipio y en las casas podemos hacer manualidades”, detalló la experta.

Día Mundial para el aprendizaje a reciclar

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, promueve la teoría de la regla de las tres erres que se refiere a las iniciales de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Fue presentada y defendida por Koizumi Junichiro, el primer ministro del Japón, durante la Cumbre del G8 en el 2004. Con esta propuesta se quiso dirigir a la sociedad hacia la cultura del reciclaje.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en Latinoamérica una persona genera 0.63 kg de resididos sólidos domiciliarios por día. Una persona que viva 75 años, generaría a lo largo de su vida 17.2 toneladas de residuos. Una familia de cuatro miembros casi 70 toneladas, lo que equivale a un volumen aproximado de 1 millón de latas de aluminio.

Y usted qué hace para evitar generar basura en su comunidad?

—–Centroamérica no cumplirá los ODS de la Agenda 2030—–

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa