Radio Camoapa Estéreo tiene como objetivo ser un medio de comunicación integral, facilitador y alternativo que promueva la comunicación activa entre la población. Que la comunicación y la información sean herramientas que incida en el desarrollo, paz, justicia, ciudadanía y solidaridad de los municipios donde llega su señal a través de una programación pensada en la gente y con una política informativa que brinde calidad, ética y pluralidad.

Visión: Nace de una iniciativa familiar, constituida legalmente mediante la figura de una sociedad anónima que tiene como visión trabajar desde la radiodifusión comunitaria al servicio de la población.

La visión central del medio es ser:

  • Una Radio Comunitaria Participativa, para todos y todas.
  • Un medio de comunicación para la diversidad cultural de la zona y el encuentro ínter comunitario.
  • Una radio que informe, eduque y guíe a la comunidad hacia su desarrollo.
  • Un espacio donde la programación tenga un enfoque alternativo que aborde lo social, el medio ambiente, la equidad de género, cultura y aquellos ámbitos que construyen ciudadanía.
  • Una respuesta a la necesidad de comunicación de las comunidades y comarcas lejanas de los municipios donde tiene cobertura.

Misión:  Promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de las comunidades donde la radio llega.

La emisora contribuye a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo integral.

Historia

Nacimos como una radio comunitaria que busca la excelencia, promover la participación de la ciudadanía, responder a los gustos de la mayoría, hacer del buen humor y la esperanza su primera propuesta. Una radio que informe verazmente, con una programación diseñada para el debate de todas las ideas y el respeto de la diversidad de opiniones y cultura. Una radio al servicio de la comunidad.

Hicimos camino al andar...

Radio Camoapa Estéreo es una emisora comunitaria ubicada en la ciudad de Camoapa, municipio del departamento de Boaco, en Nicaragua. El proyecto de la radio inicia un uno de abril del año dos mil tres, a través de la gestión de la sociedad anónima Proyecto Radial La Esperanza S. A. Comienza como un proyecto familiar, cuyas ideas nacieron en diciembre del año 2002 y para el mes de mayo del año 2003 se practicaban en el municipio de Camoapa los estudios técnico y económico así como la preparación de los requisitos legales necesarios para la formulación del proyecto que se acompañó al formato de solicitud entregado al ente regulador TELCOR.

La instalación de los equipos fue posible el día domingo 28 de marzo del año 2004. La primera emisión de señal fue a las cinco y veinte minutos de la tarde de ese día, y la primer canción que pudo escucharse en los radio receptores de Camoapa, sonada por la primer radio local, fue la Reina del Sur, de la agrupación mexicana “Los Tigres del Norte”, gracias a la disponibilidad de un disco que había sido obsequiado por Ernesto Palma un radioescucha.

Desde ese momento las llamadas telefónicas a la casa donde funcionaría la radio no cesaban, todos y todas en el pueblo estaban contentos al escuchar a sus conocidos por una radio. Era un sueño que se había hecho realidad, Radio Camoapa existía.

Como reguero de pólvora la noticia de que ya estaba la radio encendió a Camoapa. Los nuevos oyentes comenzaron a pedir canciones y solicitar salir al aire. En ese momento se les explicaba que era una prueba y que no se contaba con suficiente música para esas solicitudes. Fue entonces que la solidaridad del pueblo se evidenció, muchas personas llegaban hasta las todavía no inauguradas oficinas de la radio a dejar CD de música.

“Se las prestamos”, “Es un regalo”, “quemen el disco y me lo regresan” eran las expresiones de las personas, y fue así que la fonoteca de la radio comenzó a tener forma y que Radio Camoapa caló en el corazón de su audiencia hasta llegar a ser la emisora del primer lugar en la región central del país