Radio Camoapa es una emisora comunitaria afiliada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC. Inició operaciones el 1 de abril del año 2004 con el propósito de servir a la comunidad del municipio de Camoapa y sus alrededores. Actualmente su señal cubre casi toda la región central de Nicaragua con 1,000 vatios de potencia en 98.50 FM y transmite a través de internet en www.radiocamoapa.com

La radio está concebida como una sociedad anónima con cinco socios dentro de un proyecto familiar de comunicación denominado Proyecto Radial La Esperanza S.A, (PRAESA). Pese a su régimen de propiedad, la emisora desde su concepción asumió el reto de funcionar con espíritu de servicio a la comunidad.

Desde su fundación Radio Camoapa trabaja con la comunidad, ganándose el cariño de la gente y estableciendo alianzas con las instituciones y organizaciones locales. El espíritu de servicio marca la pauta a tal punto que la radio organiza actividades con el fin de recaudar fondos y apoyar proyectos sociales en la comunidad.

En su programación, Radio Camoapa, inserta campañas educativas que contribuyen con el desarrollo económico, social y humano de las personas en la comunidad.

Existe un compromiso de promover el deporte, la formación académica, los valores humanos, derechos en general, la equidad de género y la construcción de una sociedad justa basada en la democracia y la participación ciudadana.

El trabajo en Radio Camoapa está respaldado por un colectivo de personas jóvenes y en constante formación. Los procesos de capacitación incluyen la defensa de los derechos humanos, equidad de género, derechos de la niñez y la adolescencia, medio ambiente y la actualización profesional que permite la oferta de un mejor producto radio en la comunidad.

Radio Camoapa incide en la comunidad de manera activa desarrollando capacidades en las personas con liderazgo para que identifiquen las necesidades de comunicación de la gente en el lugar donde viven. Estas personas forman parte de la red de comunicadores y comunicadoras que dirige la emisora, en los departamentos de Boaco y Chontales, aunque el mayor número de ellas se desempeña en el municipio de Camoapa.

 El quehacer de la radio no se limita a las instalaciones desde donde se transmite porque muchos programas se realizan desde puntos clave en la ciudad y comarcas vecinas. Aquí la radio abre sus puertas de una manera distinta porque llega con sus instrumentos a la misma comunidad y comparte con ella su vida.

Como emisora comunitaria, Radio Camoapa se proyecta más allá del área de cobertura pues está afiliada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC) y La Cámara Nicaragüense de Radio (CANIRA). Algunas iniciativas de participación en las que se involucra Radio Camoapa son gracias al apoyo de organismos no gubernamentales destacándose la alianza con Sant Just Solidari e importantes colaboraciones con otras organizaciones locales.

 

Visión

Consolidarnos como un medio informativo en la región central de Nicaragua, mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, incidiendo en la formación de valores y principios.

 

Misión

Radio Camoapa, es un medio comunitario que ofrece una propuesta informativa, con enfoque de derechos humanos, género y ambiente, dentro de una programación que acompaña y entretiene.

 

Objetivos

 

a) General

  • Promover una comunicación capaz de integrar a la comunidad en el ejercicio de los derechos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, como derechos fundamentales de la ciudadanía, mediante una propuesta comunitaria en el manejo de los contenidos.

 

b) Específicos

  • Fortalecer la propuesta informativa, promoviendo la diversidad y la pluralidad de voces.
  • Informar responsablemente con enfoque de derechos humanos, ambiente y género.
  • Aprovechar las herramientas tecnológicas para informar oportunamente a las audiencias de la comunidad tradicional y virtual.
  • Contribuir al desarrollo integral de las personas en la comunidad.
  • Promover la identidad territorial de las comunidades, rescatando las tradiciones y costumbres.
  • Facilitar una comunicación participativa en la comunidad, atendiendo a los valores y principios que aportan a la construcción de una sociedad justa.

 

Principios y Valores

  •  Respeto a los derechos de la ciudadanía: Defensa y promoción de la democracia, la participación ciudadana y la construcción de ciudadanía.
  • Inclusiva: Promotora de la equidad, la pluralidad e identidad con diversidad.
  • Responsabilidad: En la búsqueda y publicación de la información.

 

Historia

 Radio Camoapa es un proyecto de comunicación que nace por una inquietud familiar y es el resultado de varios años de planeación. Los estudios previos para la factibilidad del proyecto fueron realizados en marzo del 2003 y la constitución jurídica fue posible el 17 de julio de ese mismo año, pero fue hasta el mes de octubre que la propuesta fue presentada formalmente en El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), en su calidad de entidad reguladora.

La instalación de los equipos de transmisión se hizo el 28 de marzo del 2004 y desde el primero de abril se iniciaron las transmisiones de prueba, hasta inaugurar oficialmente la radio el 24 de abril. En ese momento todo fue instalado en los estudios centrales, pues se contaba con un transmisor de 250 vatios que, un año después, pasó a un mil vatios de potencia, siendo necesaria la instalación de una torre en las laderas del cerro Mombachito.

Desde su concepción, se adoptó la opción de servicio a la comunidad, aunque el régimen de propiedad fuera el de una sociedad anónima, identificada como Proyecto Radial La Esperanza S.A y/o PRAESA. Esta decisión ha permitido identificar a la emisora como una radio comunitaria, perteneciente a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC.

En su recorrido, desde el año 2004, Radio Camoapa se ha ganado el cariño de la comunidad y ocupa un lugar preferencial en el gusto y preferencia de la población para el consumo de medios. El personal de colaboración ha sido merecedor de varios premios nacionales a la Excelencia Periodista, otorgado por prestigiosas organizaciones, aunque el reconocimiento del trabajo radial ha trascendido las fronteras del país.

Radio Camoapa cuenta con un equipo humano talentoso, capacitado en la producción radiofónica y audiovisual, el periodismo cívico y de investigación, así como en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. También se cuenta con una programación pensada en la satisfacción de los segmentos poblacionales.

Radio Camoapa es una emisora comprometida con el servicio a la comunidad y aporta de manera significativa al desarrollo local, a través de contenidos que informan y educan. En la emisora se promueve la defensa de los derechos humanos, el ambiente, la lucha contra la violencia de género y los valores y principios que propician la democracia.