Serie radial "Los amores del sol"

SERIE RADIAL LOS AMORES DEL SOL, UNA PRODUCCIÓN DE RADIO CAMOAPA

Se produjeron 26 libretos con historias individuales vividas en las comunidades que recrea la vida de una comunidad cuyo nombre imaginario es “Los Amores del Sol”.  Dentro de ese contexto se ubicaron todas las historias, tratando de evidenciar cada situación particular y colectiva, su complejidad y propuestas de solución.

Los capítulos tienen un máximo de 15 minutos y contiene un mensaje educativo, como se evidencian los derechos de las personas y los roles de las autoridades, así como la importancia de la organización social. Hay una cuña promocional para entrada y otra de cierre con los créditos incorporados:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 1 - DON PEDRO: Don Pedro es un líder de la comunidad indígena y en una reunión en la casa comunal en donde estarán todas las autoridades del pueblo, Don Pedro aprovechará la ocasión para denunciar un problema de violencia intrafamiliar.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 2 - EL VALOR DE LA DENUNCIA: Lupita es un ama de casa que sufre de violencia intrafamiliar, con ayuda del padre Alberto y Maritza su mejor amiga toma valor para hacer la denuncia.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 3 - SOY JOVEN Y QUIERO JUGAR: Margarita es una joven que gusta mucho de jugar voleibol e intentara cambiar todas las situaciones adversas que se le presentan para cumplir sus sueños.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 4 - LA CASA DEL CALLEJON: La pobreza no es impedimento para que una persona contribuya al desarrollo de su comunidad. La ironía de la vida en esta historia muestra como alguien que vive en un callejón entrega su fuerza de trabajo para la construcción de la escuela en la comunidad.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 5 - LA CASA DE LA MUJER: Una historia de violencia intrafamiliar que encuentra el respaldo de una organización de mujeres. La ruptura del silencio y la búsqueda de ayuda permiten terminar con el círculo de violencia y acudir ante las autoridades.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 6 AGUA PARA LA COMUNIDAD: En un Barrio de Amores de Sol hay un pozo que está abandonado, doña Luisa reúne a la comunidad para solucionar ese problema.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 7 - POR MI GUITARRA: Una guitarra, un joven y mucho amor a la música. Este Joven es Julio y nada lo detiene para aprender a tocar guitarra.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 8 - EL OJO DE AGUA: El ojo de agua que queda en la comunidad de Las Cuevas se está secando, Don Pedro investiga las causas y propone una solución al problema que pone en peligro a toda una comunidad.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 9 - LA RUTA DE HOJA VERDE: Josefa es una joven de 19 años de la comarca Hoja Verde y tiene que lidiar con el maltrato y la mala atención de la ruta que llega a esta comarca.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 10 - LA POSA DEL PATACON: Dos generaciones se encuentran para hablar sobre el pasado, el presente y el futuro. Es el recuento de la naturaleza perdida por la contaminación y el compromiso asumido para que otras fuentes de agua no se pierdan.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 11 - EL PESO DE LAS MONEDAS: El Peso de las Monedas: La atención en el hospital de los amores del sol está afectada por los problemas de actitud en uno de sus médicos. El doctor brinda una mala atención a la gente enferma, pero se esmera para recibir a sus amigos de parranda.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 12 - QUIERO IR A LA ESCUELA: Marianita es una niña de 9 años de la Comarca las Palmeras, tiene que soportar el peor de sus castigos, no asistir a clases porque su maestra no se está presentando.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 13 - LA TORTILLA: Fátima se levanta todos los días a las 4 de mañana a preparar las tortillas que vende, pero el tamaño y el precio de las tortillas harán que sus clientes se molesten y Fátima tiene que lidiar con su proveedor para solucionar el problema.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 14 - QUE POLICÍA TAN MONA: La tranquilidad de Buenos Aires ha sido perturbada por un gr upo de gente extraña que merodea la zona, los padres están muy preocupados porque sus niños están en riesgo todos los días cuando van y regresan de la escuela, algunos han decidido no mandarles más a las escuelas sobre todo las niñas son las que menos están llegando, algo que al profesor de cuarto grado Manuel Pérez tiene muy preocupado.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 15 - RECICLANDO MALAS COSTUMBRES: Gabriel es un joven de 25 años, vive en casa de su mamá y estudió Administración de Empresas en una universidad que está en el departamento, con mucho sacrificio su madre le dio para que viajara todos los sábados y sacara su profesión, es hasta el día de hoy y no ha logrado encontrar trabajo hasta que un día vio una luz brillando como oro en la basura de los camiones de amores del sol.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 16 - LOS COMALES: Los partidos políticos se aprovechan de las necesidades de la gente y cuando ganan se olvidan de la ciudadanía, esa es la misma historia de Ignacio un hombre que vende comales y apenas saca para la comida de su familia, pero siempre hay una gota que derrama el vaso.

 LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 17 - LOS VALORES CULTURALES: El rescate de las tradiciones orales y el ingenio humano ofrecen a las nuevas generaciones la vivencia de viejas leyendas. Aquí, una leyenda de miedo encuentra una nueva forma de expresión a través del baile.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 18 - LA VENECIA ESCONDIDA: Don Jacinto el Alcalde de Amores del Sol por casualidad mira un barrio de la localidad y ve el gran problema que tienen esa gente, las cosas cotidianas para ellos son todas unas travesías. El Alcalde Jacinto sentido por lo que vio hará todo para solucionar el problema.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 19 - LOS DESAMPARADOS DE SIEMPRE: Mayra una joven mujer de unos 32 años, su pasiónha sido luchar por los derechos de la mujer, pero principalmente evitar el abuso infantil y los embarazos que se están dando en niñas a partir de los 12 años de edad. María José tiene 21 años, estudiante de último año en la carrera de Trabajador Social en una Universidad de la Capital.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 20 - FUTUROS TRUNCADOS: Dos Jóvenes amigos llenos de sueños y con prospero futuro truncan su vida por sus malas decisiones. Una historia para reflexionar y que pone en evidencia un terrible problema de nuestra comunidad, la mala educación vial.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 21 - UNA SOCIEDAD EN COMUNIDAD: Maya e Ismael son jóvenes de diferentes culturas, juntos convencen a las autoridades de Amores del Sol sobre la importancia de vivir no solamente en paz, sino también con respeto por los derechos de los demás y tolerancia a las creencias e ideologías.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 22 - PRESOS DE LA PRESA: La diversidad de plantas y animales en una comunidad rural de los amores del sol se ve amenazada por un proyecto hidroeléctrico. La gente no ha sido consultada y los cálculos en los estudios de la obra, muestran que todo lo que la gente conoce como su entorno puede quedar bajo varios metros de agua.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 23 - LA ESCUELA DE PAPEL: La autoridad pretende engañar a la población, con la supuesta inauguración de una escuela que físicamente no existe. Las personas de la comunidad rural donde se supone esta la obra ejercen un efectivo trabajo de auditoria social.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 24 - LA CAMPAÑA: Es la historia de las mentiras comunes, promesas no cumplidas y el desencanto de la gente. Los liderazgos de la política pierden credibilidad y la actitud pintoresca de la gente reclama sus derechos.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 25 - HONDURAS EN LA CALLE: la falta de mantenimiento en las calles de los amores del sol deterioran no solo la belleza del lugar y afecta la vida de toda la comunidad. Los accidentes están a la orden del día y la gente se pregunta ¿Dónde? y ¿cómo? Se invierten sus impuestos.

LOS AMORES DEL SOL CAPITULO 26 - LA FERIA DEL MAÍZ: Una historia de esfuerzo compartido en una pareja que se ayuda mutuamente. Felipe Trabaja tanto en el campo como en su propia casa, mientras Julita también ayuda en las tareas productivas. La Feria es una iniciativa de la propia comunidad.

Descargar todos los capítulos de la serie "Aquí"

blog comments powered by Disqus