Nacionales

Unión Europea conmemora en Nicaragua su 60 aniversario

por | 12/05/2017, 12:00 pm | Nacionales

El pasado 25 de marzo la Unión Europea (UE) conmemoró 60 años de la firma del Tratado de Roma e inició una jornada de celebración a nivel mundial a la que hoy se sumó Nicaragua.

«Celebramos el Día de Europa y el 60 Aniversario del Tratado de Roma, el primer paso hacia una Europa unida. Desde entonces, la Unión Europea ha podido disfrutar de seis décadas de paz, de prosperidad y de seguridad sin precedentes», dijo el Embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell.

Representantes del gobierno de Nicaragua, organismos internacionales, cuerpo diplomático, sector privado, sociedad civil, programas y proyectos de cooperación, medios de comunicación y amigos de la UE se reunieron para celebrar y reconocer los logros y aportaciones a la humanidad del modelo de integración más exitoso de la historia.

En 2012 la UE recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su contribución a la transformación de gran parte de Europa. El contraste con la primera mitad del siglo XX no podría ser mayor. Dos guerras catastróficas en Europa entre 1914 y 1945 dejaron millones de muertos y un continente devastado, dividido y postrado.

«Nuestra agenda para el futuro es clara; unirnos para promover inversión, empleo e inclusión social, por reforzar la seguridad y el bienestar, dentro y fuera de nuestras fronteras. Cooperaremos con otros países y regiones, apostando por la integración regional. Promoveremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el intercambio económico justo y libre. Abriremos puertas y ventanas, tenderemos puentes, como se ve en las imágenes grabadas en los billetes del euro», expresó el Embajador Bell.

UE REAFIRMA SU COMPROMISO CON NICARAGUA

«En Nicaragua seguimos siendo, junto con nuestros Estados Miembros, el primer donante y queremos seguir profundizando nuestras relaciones políticas. Con las autoridades nacionales hemos avanzado en los contactos políticos y en cooperación tenemos una amplia agenda compartida en educación; sector productivo y cambio climático», manifestó el diplomático europeo.

El Embajador Bell también agregó que con el sector privado el aprovechamiento del AdA UE-CA seguirá siendo una prioridad. Varios proyectos de cooperación tanto a nivel nacional como regional van en esta línea. Asimismo explicó que «con la sociedad civil, incluyendo los medios de comunicación, trabajamos cercanamente. Su rol es imprescindible en cuestiones de desarrollo, de libertades y de Derechos Humanos a nivel regional y nacional».

INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 60 ANIVERSARIO

Durante la ceremonia se inauguró la exposición fotográfica UE60 que muestra algunas pinceladas de la contribución de la UE en el mundo, Centroamérica y Nicaragua en tres ámbitos: paz y democracia; prosperidad; solidaridad.  La exposición visitará universidades, colegios, centros culturales y otros lugares importantes del país. Su recorrido iniciará en la Euroferia 2017 que se realiza hoy 12 y mañana 13 de mayo en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa