Unas 25 mil mujeres víctimas al año

El Instituto de Medicina Legal de Nicaragua atiende al año a unas 25 mil víctimas de violencia intrafamiliar, pero luego apenas hay recursos para ellas.

 

En Managua, por ejemplo, sólo hay una casa de acogida con apenas 20 plazas. "Pero sí que empieza a haber cierta conciencia de que hay un problema social y de que tenemos que atajarlo, sobre todo a través de la educación de los más pequeños", agrega Margarita Gutiérrez, de la ONG Intervida.

Precisamente se ha puesto en marcha la campaña "Acceso de las mujeres a la justicia en materia de familia y violencia" en la que colabora, entre otros, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid).

Alyson Herrera trabaja en la Comisaría del Distrito VI de Mujer y de Niñez de Managua, un lugar específico donde las mujeres pueden ir a presentar denuncia por maltrato. "Aquí les tomamos declaración, y luego remitimos el expediente al Ministerio Público; buscamos al maltratador y a ella le damos asistencia psicológica", afirma Herrera.

"El goteo de mujeres que acuden a esta comisaría a poner denuncias es continuo", agrega Mabel Moreil, una de las policías encargadas de las investigaciones de los casos. La mayoría de los hombres argumentan en su defensa que habían bebido, señala esta agente, que incide en otro componente muy común: La mayoría de las mujeres soporta el maltrato porque no puede independizarse económicamente de su pareja.

Los expertos señalan que educar a los más pequeños en igualdad es fundamental. "Educación, educación y educación. Esa es la clave. Pero no sólo en los colegios, sino a través de las familias, los medios de comunicación o, para el que tenga creencias, el ámbito religioso", señaló en una reciente entrevista Rashida Manjoo, la relatora especial de Naciones Unidas para la Violencia de Género.

"Muchos hombres, si ven que ella es la que triunfa, la que estudia, a la que le salen las cosas bien, crecen en ese grado de frustración de que ella es mucho mejor que él. Y es entonces cuando tienen que hacer uso del poder para afianzarse", concluye Gutiérrez.

blog comments powered by Disqus