Nacionales

Recordando con Miguel Mendoza, el Juego perfecto de Denis Martínez

por | 28/07/2020, 3:45 pm | Nacionales

Fue un domingo 28 de julio de 1991 en el inmenso Dodger Stadium de los Ángeles  el lanzador Denis Martínez junto a los Expos de Montreal se consagró como el número 13 y primer latinoamericano en lograr un juego perfecto en las grandes ligas del beisbol ,  es por esta razón que el 28 de julio se conmemora como día Nacional del Deporte en Nicaragua en honor a esa proeza.

Martínez, para entonces tenía apenas 37 años de edad.  Con más de 45.500 fanáticos, ejecutó un excelente picheo contra los Dodger de los Ángeles, Mike Morgan también estaba haciendo los suyo al otro lado. Pero la fina y destacada forma de tirar la bola curva no pudo igualar al Nica que llego para darle el triunfo a los Expos de Montreal.

Tito Rondón y Evelio Areas , destacadas leyendas de la crónica deportiva en Radio Nicaragua recibían por teléfono el detalle de como iba el juego, sus voces estremecieron y paralizaron al pueblo ese 28 de julio.


Miguel Mendoza- Cronista deportivo de Camoapa

Miguel Mendoza cronista deportivo originario de Camoapa, cuenta que apenas era estudiante de periodismo para entonces y el juego lo escucho por radio en Camoapa, recuerda “Doña violeta Barrios de chamorro quien era la presidenta por medio de gestiones hizo el esfuerzo por comprar el video y hasta los dos días se pasó el juego en Nicaragua”

Mendoza dice sintió emoción cuando por radio escucho se logró el juego perfecto, que fue tan grande la hazaña que vale la pena después de 29 años seguirla platicando, asegura que Denis Martínez no era un lanzador de bolas rápidas, pero si un “pitcher pensante”.

Para lograr esta memorable hazaña deportiva Martínez hizo 96 lanzamientos, 66 de ellos fueron strikes, cinco ponches y tres hombres con cuenta de tres y dos, con esta magistral puntuación, se convirtió en el primer lanzador latinoamericano en hacer un juego perfecto en las grandes ligas.


 28 de julio 1991- Juego Perfecto- Denis Martinez

Denis Martínez en una entrevista al Diario La prensa dice que todos los años lo recuerda cuando lo pasan, y asegura “que a los Dodger los tenía desconcentrados por su lanzamiento”.

Mendoza afirma que Denis Martínez es muy católico y que cuando ya estaba en la novena se encomendó a Dios en el último episodio, y considera “que ha sido el mejor pelotero en la historia de Nicaragua”.

Esta trayectoria   le otorgó el mérito de que, al nuevo estadio en la Capital de Managua, los mandatarios del gobierno le pusieran su nombre a pesar que sus hijos emprendieron una campaña en contra de esa decisión porque querían que el estadio se llamara Roberto clemente y por qué no compartía Martínez, la misma ideología política de ellos. Sin embargo, Ortega y Murillo no desistieron de ponerle Denis Martínez al estadio, Asegura Miguel Mendoza.

En octubre del 2017 fue la inauguración del estadio conocido también como la Casa del juego perfecto en el primer juego de inauguración con China Taiwán y Nicaragua Martínez hizo el primer lanzamiento a lo que recibió, asegura Mendoza quien estaba presente junto a todos sus hermanos “la Mayor ovación de la fanaticada nicaragüense a Denis Martínez.”

En abril 2018 cuando la crisis política empieza con fuerza y miles de personas señalaron que en el estadio recién inaugurado Denis Martínez la policía y francotiradores disparaban contra la población que salían a marchar en contra del Gobierno y sus mandatos.

Asegura Mendoza que Denis al inicio de la crisis no creía lo que pasaba, pero después de la marcha del 30 de mayo de 2018, mando un comunicado rechazando el uso del estadio para promover actos de violencia y demando al gobierno que, por el respeto a él, dejara de utilizarse para esos propósitos. Refirió en el comunicado “el estadio es un lugar donde yo soñaba para que los nicaragüenses nos reuniéramos a disfrutar del deporte que llevo en mi corazón”


Denis Martinez con Lester Aleman lider estudiatil  de Nicaragua

A raíz de la crisis sociopolítica y darse cuenta del uso del estadio que lleva su nombre no ha vuelto a Nicaragua y junto a la diáspora nicaragüense radicada en Estados Unidos crearon la plataforma Conexión Nica-USA, para continuar con la lucha por la restitución de la democracia en Nicaragua en esta organización el big leaguer ganador del juego perfecto fue nombrado como presidente honorario.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa