Nacionales

Proponen agenda de desarrollo y políticas públicas para la Nueva Nicaragua

por | 11/09/2020, 1:33 am | Nacionales

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia presentó una agenda donde se encuentran las aspiraciones para una nueva Nicaragua.

El joven universitario Lester Alemán quien presidió el evento, pidió un minuto de silencio por las victimas producto de la represión gubernamental, también en memoria de los periodistas independientes Sergio León y Gustavo Bermúdez, ambos fallecidos por covid-19, y por los nicaragüenses que en la actual pandemia han muerto.

La Alianza Cívica, reconoció la labor periodística de hombres y mujeres de prensa independientes; “Sin ustedes es imposible luchar contra una dictadura”, afirmó el líder universitario.

Carlos Tunnerman, coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, expresó “nuestra propuesta de agenda para esta nueva Nicaragua, es humanista y pone al ser humano en el centro de la agenda para el desarrollo y las políticas públicas”.

También señaló: “los principios que nos inspiran son erradicar la vieja forma de hacer política, para un genuino y ecuánime Estado de derecho, Justicia para las víctimas de los abusos de violaciones de derechos humanos, política social que asegure la equidad y el desarrollo humanos, políticas económicas encaminadas a la transformación productiva generando empleos de calidad y desarrollo con equidad”.

Daysi George, por su parte expuso el Contrato Social: “estamos proyectando que el Estado garantizará servicios básicos de calidad a todos por igual, la política social, facilitará igualdad de oportunidades sin exclusión por etnia por sexo por ubicación geográfica, o social. Habrá atención a la niñez y adultos mayores para que tengan vidas con dignidad.


Daisy George West, socióloga y antropóloga, representante de la Costa Caribe

Pretenden además revisar tarifas de agua, luz, impuestos, así como otros servicios municipales, la seguridad social deberá ser reformada sin afectar a los pobres. Y habrá un programa de reinserción económica a los exiliados y refugiados que retornen con garantía”.

La doctora Anely Pérez, representante de la Unidad Médica Nicaragüense refiere que “la salud será una prioridad, se mejorarán los salarios de los trabajadores de la salud, van a fortalecer la prevención, vigilancia y respuesta a los diferentes problemas de enfermedades, van a despolitizar el sistema de salud, para no repetir la negación de salud por no compartir ideales políticos comunes o por discriminación. Se reintegrará a todos los trabajadores de la salud despedidos, así como los estudiantes de medicinas y otras carreras afines expulsados”.


La doctora Anely Pérez, representante de la Unidad Médica Nicaragüense

La representante de la Unidad Sindical Magisterial, Lesbia Rodríguez sugiere que en la agenda de País se debe despolitizar inmediatamente todos los centros educativos y el reintegró de todos los docentes expulsados despedidos, así como estudiantes, la educación pública de Nicaragua será gratuita y de calidad, la educación primaria en Nicaragua seguirá siendo obligatoria.

Habrá una revisión de la tabla salarial de los maestros de acuerdo con la capacidad y estudios, modernización de programas educativos. Se respetará plenamente la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la democracia en las universidades.

Ariana Moraga, vocera del movimiento estudiantil 19 de abril, puntualizó que en el sector estudiantil quieren restablecer valores que les fueron robados, y que la participación directa, nuestras oportunidades no pueden estar sujetas a ningún partido político refiere la líder.

Por eso en sus propuestas de agenda la juventud demanda: “cumplimiento de la ley de juventudes, cumplimiento de la ley de acceso a la información pública, libertad de expresión, organización y movilización de estudiantes, eliminar el aval político, no ser discriminados por sus ideas o creencias, promoción de espacios dignos para aportar e ideas”, concluyó Moraga.

Dentro de la agenda país, la justicia es un eje fundamental, señaló la doctora Asunción Moreno Castillo, del sector académico; “la justicia deberá tener como prioridades una reforma profunda al sistema de administración de justicia que nos garantice a todos los nicaragüenses una independencia judicial y a los funcionarios que estén dentro del sistema obedezcan únicamente a la constitución y las leyes, esa es una de las prioridades que como sociedad no debemos renunciar”.

Moreno enfatizó que “habrá justicia para los culpables de las violaciones de los nicaragüenses se deberá crear una comisión de la verdad independiente y una fiscalía especial que se encargue de investigar todos los hechos cometidos contra los nicaragüenses”.


Doctora Asunción Moreno Castillo, del sector académico

La jurista añadió que «El Chipote» debe ser cerrado y así erradicar todo tipo de torturas, y todos los organismos internacionales tendrán las puertas abiertas en este país. Además, señala que se deberá devolver todas las propiedades confiscadas a sus verdaderos dueños.

 

 

 

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa