Nacionales

Periodistas independientes conmemoran su día internacional en resistencia

por | 07/09/2020, 7:29 pm | Nacionales

 

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, recordando la ejecución en 1943 de Julius Fucik, periodista y escritor checoslovaco, detenido por la Gestapo y posteriormente asesinado en Berlín Alemania.

En Nicaragua la organización Periodista y Comunicadores  Independientes de Nicaragua,Pcin, realizarán actividades para recordar la fecha y denunciar las agresiones contra el gremio por parte del gobierno Ortega Murillo.

La fecha resalta la importancia de la profesión, en su búsqueda de la verdad y defensa de la libertad de expresión y libertad de prensa, en medio de una represión gubernamental, sumada a una pandemia que pone en peligro su salud.

Elizabeth Romero periodista y directora del medio digital Obrera de la Tecla, ejerce la profesión desde hace 36 años. Cuenta que esta profesión le ha permitido estar en los momentos que como ciudadana no hubiera podido estarlo.


Elizabeth Romero periodista y directora del medio digital Obrera de la Tecla

 

“He estado en momentos y épocas diferentes que han marcado de alguna manera no solo mi vida personal, sino que han tenido algún tipo de transcendencia ante la población nicaragüense, y solo siendo periodista yo podía estar ahí”, comenta Romero y como ejemplo resalta la cobertura que hizo del deslave de El Casita, un hecho que impactó a toda la población de Nicaragua e de manera internacional.

Un reto cada día

“Hacer periodismo en estos momentos no tiene las mismas condiciones que en años anteriores, estamos haciendo un periodismo diferente, debido a la pandemia, debido a la represión el periodismo ha tenido que ingeniársela, buscando otras alternativas para seguir haciendo periodismo”, enfatiza Romero.

Esta fecha exige a pensar en el periodismo de Nicaragua que se ha enfrentado al dolor del asesinato del periodista Ángel Gahona, del medio televisivo El Meridiano, de Bluefields, quien, cubría una protesta en abril 2018, recibió un disparo que le quitó la vida y hasta la fecha su familia y colegas exigen justicia.

Guillermo Medrano, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, lamenta los últimos sucesos contra los periodistas independientes “los cuales han sido amenazados con ser llevados a la cárcel por medio de cédulas judiciales, han sido denunciados por injurias y calumnias”.


Guillermo Medrano, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

 

“Recordemos que el ejercicio de la práctica del periodismo no es un delito, es un derecho que está consagrado en la constitución en el artículo 66 que dice: que los nicaragüenses tenemos derechos a una información veraz”, explica Medrano.

Juan Ramón Huerta, periodista y director del medio Digital Nuevas Miradas, con 42 años de ejercer la profesión, describe “que el periodismo le ha marcado la vida,  y no se ve haciendo otra cosa que no esté vinculado al periodismo” y con el avance a la modernidad tecnológica  “poco a poco me he ido adaptando pues a ese entorno que tiene que ver con lo audiovisual con el audio, con el texto la fotografía, la infografía y todo lo que conlleva el ciberperiodismo”, puntualiza.


Juan Ramón Huerta, periodista y director del medio Digital Nuevas Miradas

 

Constantes violaciones a los derechos humanos

Las y los Periodistas, a pesar del riesgo que implica contagiarse del Covid-19, han informado a la ciudadanía sobre los avances de casos del virus, “por lo que también han sufrido represalias por parte de las instituciones públicas, como la Policía y el Ministerio de Salud, que han  incrementado los niveles de obstrucción al trabajo periodístico”, denuncia Medrano y agrega que también se dan ataques contra los comunicadores a través de “campañas de desprestigios e insultos desde perfiles falsos” en redes sociales.

Todas estas violaciones a los derechos humanos de periodistas y medios de comunicación están detalladas en el Informe de Violaciones a la libertad de Prensa de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en el periodo abril- junio 2020.

Ramón Huerta manifiesta “con esto de la represión y la emergencia sanitaria pues la represión la estamos viviendo desde siempre no es la primera dictadura que yo me enfrento como periodista. Cuando Somoza yo estaba iniciando la carrera y comencé a escribir algunos artículos, en la revista del periodista Ignacio Brenes Torrez, ahí escribí algunas columnas de lo que yo pensaba, estaba en mis inicios, pero ya estaba criticando al sistema y a la dictadura”.

El periodismo en Nicaragua es considerado una profesión peligrosa criticar el sistema como lo ha hecho Juan Ramón Huerta desde sus inicios actualmente es motivo de criminalización, y contantes amenazas de cárcel y muerte, por esta razón muchos periodistas hombre y mujeres han tenido que exiliarse por seguridad. Sin embargo, desde el exilio han seguido alzando la voz por los que no tiene voz en esta crisis que atraviesa Nicaragua.

Crisis económica

Elizabeth Romero, comenta que “ya el periodismo independiente venia enfrentando dificultados con la crisis sociopolítica que vive el país, y esta situación se ha recrudecido, pero ha sido creo como una escuela, que podamos aún en pandemia, aún y con todas las limitaciones que tenemos, no se ha dejado de hacer periodismo”.

Además de la pandemia y a la represión se le ha sumado otro tipo de problema como es las crisis económicas que enfrenta una buena parte del periodismo en este país. Romero destaca que muchos periodistas ahora independientes, han conformado plataformas digitales lo que sido un reto para seguir ejerciendo la labor e informar a la población.

Pocos se ponen a pensar cómo realiza el periodista independiente esta labor con estas limitaciones. Este es el verdadero reto que tiene el periodismo independiente, cómo seguir enfrentando no solo trabajar ante una pandemia, trabajar ante una represión y sin ingresos, para poder llevar a la gente la información de lo que verdaderamente pasa en el país”, enfatiza Romero

El periodista Juan Ramon Huerta, comenta cómo hace su trabajo a raíz de las crisis que enfrenta el país “Ahora con más razón estoy al lado de las personas oprimidas de las personas perseguidas, me he mantenido haciendo periodismo de análisis, periodismos de opinión, periodismo de profundidad en lo posible por las condiciones no lo permiten es muy difícil trabajar en periodismo en estas circunstancias en este país, bajo la represión que ha mantenido la dictadura de Ortega desde 2018 con mayor énfasis, desde que inició su periodo presidencial en el 2007 la prensa ha sido su mayor víctima”.

Huerta menciona, que, con la pandemia, hace su trabajo virtualmente, con algunas visitas eventuales, procurando las medidas y protección que amerita el caso.

Hoy el periodismo Independiente se fortalece con la unión del gremio que busca la información, y exige libertad de Prensa.

Por ello en esta fecha que es un homenaje al periodista checoslovaco Julius Fucik, se recuerda su reportaje al Pie de la Horca escrito por él en la cárcel y publicado póstumamente en 1945, y recogido en el libro de 1959 que le valdría el galardón póstumo del “Premio Internacional de la Paz”.

En memoria de Fucik por sus letras, su valentía, su heroísmo y cumplimiento del deber; sus ideas claras de victoria en la lucha de los pueblos contra el fascismo, y por la libertad, en Nicaragua se une el gremio para reivindicar su labor y exigir respeto a la profesión.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa