Nacionales

Onda Local: 20 años haciendo periodismo comunitario

por | 04/08/2020, 1:46 pm | Nacionales

Onda local cumple 20 años de contar historias reales de las comunidades y darles el espacio de hablar y debatir a sus protagonistas, en búsqueda de soluciones.

Todo inició un 4 de agosto del año 2000, cuando se hizó la primera transmisión en Radio la Primerísima, este programa fue fundado por el Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), con la dirección de Patricia Orozco y Carlos Fernando Chamorro.


Patricia Orozco – Carlos Fernando Chamorro Fundadores de Onda Local

Pamela Gómez, Salomón Manzanares y Tamara Morales, fue el primer grupo de jóvenes periodistas que se aventuraron en esta escuela del periodismo comunitario.

Julio López periodista de Onda local desde hace 13 años, explica “esta iniciativa periodística nació para darles el poder de la palabra a los municipios de nuestro país, Onda Local surgió en un contexto importante para el municipalismo, fue los años en que se realizó por primera vez elecciones municipales separadas de las nacionales en Nicaragua.


Julio López- Onda Local

López desde sus inicios en Onda local se ha ganado el cariño de la gente y el reconocimiento por su genialidad para escribir en formatos radiofónicos, es muy poco de hablar, aunque con el avance de la tecnología se le ve más seguido en las redes sociales.

Etapas de Onda Local

Onda local surgió como un espacio radial y en el desarrollo de los 20 años se ha “convertido en un medio de comunicación multiplataforma” afirma Patricia Orozco fundadora de Onda Local quien destaca las tres etapas del programa desde sus inicios el 4 de agosto de 2000 hasta el 2015 que dejó de formar parte del proyecto del Centro de investigación de la comunicación.

 Onda Local se ha caracterizado por tener jóvenes estudiantes o egresados de periodismo, la última generación conformado por Duyerling Ríos, Cristopher Mendoza y julio López han permanecido desde hace 13 años.

Para el 2015 “hubo problemas económicos para el sostenimiento del programa” en CINCO, así comenzó la segunda etapa tomaron sus mochilas, grabadoras y decidieron emprender de cero seguir el proyecto Onda Local “convirtiéndolo en un espacio autogestionado”, con la colaboración de compañeros y compañeros, asegura Orozco.

Otros de los momentos difíciles de Onda Local “fue cuando la dueña de radio la primerísima APRENIC, les dijo que ya no iban a transmitir Onda Local, producto de la posición del editorial del programa desde sus inicios, por su independencia política, económica, religiosa de todo orden, somos realmente independiente desde que surgimos”. Fue así que un día 31 de marzo del 2017 Onda Local dejo de transmitirse en la primerísima y dijimos chao chao cuenta y sonríe Orozco.

 Onda Local tenía que transmitir su programa en redes al quedarse sin un espacio en radio, inmediatamente comenzó a recibir propuesta de radios aliadas para la trasmisión y deciden irse para Radio Universidad que les abrió las puertas, regresando de esta manera a casa, al Alma Mater de las y los colaboradores del programa para seguir haciendo radio.

Onda Local y sus viajes

Recorrer los municipios del país no debe ser nada fácil, Onda Local lo hace hasta llegar a lugares que pocos medios han llegado, es común verles de botas de hule con lodo hasta las rodillas por no decir a la cintura, a caballo, en panga, en camiones, hasta en avión, buscando la noticia, buscando las historias reales y convertirlas en grandes producciones que han obtenido reconocimientos y premios a la excelencia  periodística por lo profesional y dedicados que son al abordar los temas que han brindado la mismas comunidades.

Cristopher Mendoza cuenta “qué Onda local ha sido participe de la organización de comunidades que pueden ser replicadas en los otros municipios, esta es una de las principales ideas que han tenido desde los inicios el programa de ir y conocer experiencia exitosas en municipios y  poder facilitarles un  espacio de encuentro y platicas a esas comunidades sobre los desafíos”, sin embargo  una de las dificultades es  que muchas autoridades locales y nacionales no cumplen con los planes que deberían de cumplir por lo que son electos y electas.


Cristopher Mendoza- Onda Local

Mendoza recuerda una marcha en 2013 en la Reserva punta Gorda, localizado en el Atlántico Sur Bluefields “ la primera marcha en contra del proyecto canalero ley 840, esto desató una reacción en la ciudadanía que  rechazaba la posibilidad de que este país fuera empacado como un regalo y entregado , para dejar a la gente sin sus tierras , sacarlas de su comunidad, romper totalmente la lógica de vida que tenían” fueron mas de 100 marchas anti canal donde Onda Local estuvo en la mayoría, enfatiza.

Cuando ellos empezaron esos viajes los comunitarios pensaban que eran parte de los chinos que iban a medir terreno, rememora “lo que pasa es que no podrían creer que medios independientes llegaran hasta esas zonas lejanas, nos hemos metido tan adentro de la montaña hasta adentro de la Reserva de Indo Maíz, para descubrir crianza de ganado. Cuando la gente se da cuenta que un equipo periodístico llega a estos lugares se extrañan e impresionan porque jamás se ha tenido la presencia de gente interesada en conocer sus problemáticas”, señala Mendoza.

Con el  ánimo de llegar hasta el interior del país se han conocido muchos temas como el extractivismo,  la minería y muchos otros temas que sonaban levemente, pero que se logro poner en agenda para proyectar la situación en la  que se encuentra la ciudadanía como Mina la India, que al inicio los vieron con desconfianza, pero al final  pudieron contribuir al debate  para defender una causa y representar los intereses ciudadanos que es al final  uno de los objetivos que persigue Onda local.

¿Cómo celebran los 20 años?

20 años no son jugando, para conmemorarlos Duyerling Ríos explica “que decidieron hacer tres foros denominados “Los Municipios desde la narrativa de Onda Local” el primero fue con mujeres, el segundo para conversar con la sociedad Civil” y el día de hoy 4 de agosto día del aniversario para hablar con periodistas, además de presentar una sistematización elaborada por el profesor de radio Silvio Sirias.


Duyerling Rios- Onda Local

Onda Local indica Ríos “dará a conocer los resultados de la sistematización que han hecho de los 20 años, por donde ha andado Onda Local dando cobertura, que lucha ciudadana ha estado acompañando y conocer que les hace falta mejorar.”

Onda Local ha diversificado la forma de llegar a su fiel público que los ha acompañado desde que solo se escuchaban en radio esa compañera del día a día de la gente de las comunidades. Actualmente “tienen presencia en Facebook, Twitter, Youtube, entre otros, para promover el diálogo y el debate, escuchar propuestas y conocer las percepciones del público.”  

Aportes de Onda Local  

Producen y organizan cadenas radiales, con participación de más de 15 emisoras de diversos territorios de Nicaragua para promover los derechos de las mujeres y el derecho de la ciudadanía

Orozco explica los aportes de este proyecto de comunicación “En este viaje periodístico hemos promovido en la ciudadanía el derecho a opinar y a involucrarse en las problemáticas que abordamos. También, hemos denunciado y realizado propuestas, nos hemos reinventado y preparado el camino ante la exclusión, la censura, la falta de acceso a la información, la violación a la libertad de expresión y de prensa.

En 20 años, “hemos ejercido el poder de la palabra, se sigue promoviendo la participación de la población, el consenso y el derecho a discernir, hemos visibilizado a los municipio y departamentos del país, a comunidades para encontrarnos con la gente, escuchar sus problemas y esperanzas” concluye Orozco.

Además “han demandado al gobierno de Ortega Murillo que dejen de practicar la política de información incontaminada.”

La razón de ser de Onda local se explicó en el segundo foro “está ligada al compromiso más allá de la labor periodística, tienen el compromiso de aportar a lograr una Nicaragua justa y democrática”.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa