Nacionales

«No pago» vuelven a protestar

por | 05/07/2011, 1:44 am | Nacionales

Tomado de www.cartabodan.com .-Agricultores, comerciantes y asalariados nicaragüenses en mora con empresas que otorgan microcréditos bloquearon hoy lunes, por octavo día consecutivo, una importante vía en el norte del país demandando la renegociación de una deuda de 35 millones de dólares. Unos 500 manifestantes mantienen cerrado el paso de la carretera entre Río Blanco y Matagalpa, unos 200 kilómetros al norte de Managua, lo que afecta la actividad ganadera y lechera de la zona, según productores afectados.

 

Los deudores, agrupados en un movimiento de «No Pago», exigen apoyo del gobierno ante las empresas de microcréditos para que «se suspendan las ejecuciones judiciales y el desalojo» de cientos de personas, declaró a la prensa Omar Vílchez, líder de la protesta.

Un total de dos mil 500 personas «están a punto de ser desalojadas» de sus fincas o casas por parte de las microfinancieras, que exigen el pago de las deudas vencidas, expuso Vílchez. Según el líder, las deudas contraídas con las empresas de crédito se incrementaron hasta cuatro veces el monto original a causa de intereses, lo que afecta la capacidad de pago de los deudores, publicó la agencia AFP.

«Lo que nosotros solicitamos es que haya una negociación (con las microfinancieras) sobre una realidad de la deuda y si hay un saldo pagarlo en un periodo determinado», expuso Vílchez.

El dirigente se quejó de que, tras ocho días de protesta, «no ha habido ninguna reacción» del gobierno ni de sus acreedores, por lo que van a extender los bloqueos de vías a otros lugares del país.

Hace un año, el movimiento de los No Pago, realizaron acciones semejantes, que no tuvieron éxito, reclamando al gobierno que asumiera su deuda, valorada entonces en 24 millones de dólares, para después acordar modalidades de pago.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa