Nicaragüenses en Costa Rica realizan caravana para exigir libertad y justicia

Cientos de nicaragüenses que viven en Costa Rica salieron hoy en una caravana en defensa de los derechos humanos y las libertades en Nicaragua. Radio Camoapa /AFP

Cientos de nicaragüenses que viven en Costa Rica salieron hoy en una caravana en defensa de los derechos humanos y las libertades en Nicaragua, sumida desde abril pasado en una crisis que ha dejado centenares de muertos y detenidos en el marco de protestas antigubernamentales.

Se trató de una caravana pacífica que salió desde el parque de La Democracia, en el centro de San José, y que luego se trasladó a la zona norte en La Cruz de Guanacaste para finalizar con una marcha en la que asistieron varios centenares de personas. El refugiado nicaragüense en Costa Rica y activista político Josué Garay, afirmó a Acan-Efe que la actividad busca hacer visible la crisis en Nicaragua.

“Solicitamos que esta navidad haya libertad para cada una de las personas presas políticas, queremos pedir justicia para las personas que viven Nicaragua. Estamos pidiendo justicia, democracia, reparación de daños para las familias y también exigimos la no repetición dictatorial”, dijo Garay, quien llegó a Costa Rica el pasado octubre.

Garay explicó que solicitó protección internacional por amenazas a su vida por parte de personas afines al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y expresó que se encuentra tramitando su refugio.

La directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) para Centroamérica y México, Marcia Aguiluz, explicó a Acan-Efe que la caravana es una “declaración de que las personas que están aquí viviendo en Costa Rica quieren volver a su país para construir una Nicaragua libre”.

“Es fundamental esta lucha por los derechos humanos, lo que enfrenta Nicaragua en estos momentos es un absoluto cierre de espacios democráticos, de dictadura sin duda alguna, y el espacio que se les da en Costa Rica es muy importante, en especial estas marchas pacíficas”, destacó Aguiluz.

Los organizadores esperan que llegue a las autoridades de Nicaragua el mensaje de la caravana, de que desde Costa Rica buscan defender sus derechos y poder volver a su país de forma segura.

La caravana, en la que participaron un total de 17 autobuses, contó con los permisos de la Policía de Tránsito y el Ministerio de Seguridad Nacional de Costa Rica.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

blog comments powered by Disqus