Nacionales

Nicaragua será beneficiada con programa que donará respiradores artificiales

por | 22/07/2020, 5:06 pm | Nacionales

La escasez de respiradores puede ser devastadora en los puntos críticos del COVID-19, un problema al que la gran mayoría de países se ha enfrentado, pero que tiene mayor impacto en aquellos con un sistema de salud decadente.

Para compensar esta escasez, un grupo de voluntarios están trabajando para proporcionar respiradores manuales que posteriormente serán donados a hospitales en cuatro países con poco acceso a los mismos: Nicaragua, Nigeria, Haití e Indonesia.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua, por cada 10.000 habitantes hay 12 camas hospitalarias, 10 médicos, 8 enfermeras y 9 auxiliares de enfermería. 160 ventiladores, 80% ocupados por otras patologías

En Nicaragua no hay un dato oficial sobre el número de ventiladores con los que cuenta el sistema de salud en Nicaragua. Ante el brote del Covid-19 y contagiados en condición crítica  se requiere de respiración artificial, porque se agravan y presentan insuficiencia respiratoria, Confidencial en marzo cuando apenas estaba comenzando la crisis de la pandemia en el país, consultó a  casi una docena de médicos, estos  advirtieron que eran apenas  160 ventiladores existentes y funcionales en todo el país.

La iniciativa es del grupo llamado «Proyecto Ventilador» (Ventilator Project), que en cooperación con varias agencias humanitarias de Rhode Island, Estados Unidos, incluida la Universidad de Rhode Island, están produciendo cientos de mini-respiradores.

«Inmediatamente pensamos conectarnos con el gobierno de Indonesia para ver si se necesitaba ayuda. Y estamos encantados con esta asociación. Y ahora estamos en el proceso de enviar 140 ventiladores a Papua», dijo, Peter Snyder, de la Universidad de Rhode Island y miembro del proyecto.

En el caso de Nicaragua, según la página web del proyecto, están trabajando por enviar 12 respiradores y el costo para modificarlos y enviarlos es de 1.390 dólares, y la coordinación se realiza por medio del Ingenio San Antonio, ubicado en Chichigalpa a 122 kilómetros de Managua.

Según explicó Snyder a la Voz de América, estos ventiladores en realidad se modifican de los auxiliares de respiración personal, las máquinas CPAP y BiPAP que a menudo usan los pacientes con apnea del sueño. Fueron donados por estadounidenses en varios estados.

 

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa