Nacionales

Muertes por COVID-19 aumentan más del 100% en Nicaragua

por | 26/05/2020, 6:42 pm | Nacionales

En una semana, el Ministerio de Salud admite que las muertes por COVID-19 han experimentado un incremento de un 105%, según el comunicado oficial leído este martes veintiséis de mayo por el secretario de la institución, doctor Carlos Sáenz.

En el reporte anterior, ahora publicados de forma semanal, Nicaragua acumulaba un total de diecisiete personas fallecidas entre el 18 de marzo al 18 de mayo y en el nuevo informe dice que, han muerto dieciocho personas más en la semana comprendida entre el 19 y el 26 de mayo, para un total de treinta y cinco personas fallecidas, lo que evidencia un incremento acelerado en la propagación del virus y los desenlaces fatales.

Aunque se trata de información oficial, las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud, todavía guardan distancia de lo que percibe la población en consideración al último informe del Observatorio Ciudadano cortado al 20 de mayo, que estima una cifra superior a más de cuatrocientos muertos con posible relación al COVID-19.

Este martes también habló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne y refirió que Nicaragua está en la etapa de contagio comunitario y que el país se encuentra en un periodo de fuerte afectación. Las declaraciones de Etienne coinciden con el crecimiento exponencial de casos positivos y de muertes.

En su alocución, el doctor Sáenz alude a otras muertes, sin precisar el número y atribuyéndolas a otras patologías. Según las cifras oficiales, Nicaragua acumula un total de 759 casos positivos y 35 muertes por COVID-19, aunque los entierros expres se reportan por decenas.

Pese a la realidad que se vive en Nicaragua, las autoridades publicaron el llamado Libro Blanco, en una pretensión de justificar la falta de acciones orientadas a la protección de la salud de la población. El doctor Carlos Flores, asegura que ese libro no sirve para nada, porque la gente conoce la realidad.

 

En consideración a las declaraciones de la directora de la OPS, sobre la etapa de contagio comunitario que vive Nicaragua, las personas deben extremar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa