Nacionales

Jóvenes convocan a marcha de la burla “Un Gueguense en dictadura”

por | 28/10/2020, 3:37 pm | Nacionales

Este 29 de octubre la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia está convocando a la tercera manifestación de la burla, contra el gobierno Ortega Murillo, a través de las redes sociales.

La primera ocasión que la juventud universitaria se dio cita para hacer la primera marcha de la burla fue en la Ciudad de León refiere Ariel Sotelo, miembro de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia.

“Esta actividad, dio inicio en la ciudad de león en los meses mas rígidos de las protestas del 2018. Un grupo de estudiantes convocaron a burlarse de Daniel ortega y Rosario Murillo y eso fue un Bum”.

La marcha de la burla lleva como nombre “Un Gueguense en Dictadura”, como un mensaje de resistencia como se ha dado desde siglos atrás en Nicaragua precisamente en el siglo XVII, donde en las calles de una pequeña ciudad colonial nicaragüense gobernada por autoridades españolas y habitada por indígenas y mestizos, comenzó a interpretarse una comedia bailete de gran valor cultural que expresaba un rechazo a la dominación hispana de manera burlesca, ingeniosa y creativa.

Hoy la juventud se resiste a las violaciones a los Derechos Humanos del gobierno actual de la misma forma. “ Este es el tercer año que la CUDJ hace esta convocatoria tomando como referencia nuestra máxima obra de arte que es el Gueguense, que es una sátira a la política criolla nicaragüense, nosotros tenemos como lema: “Sonreír es Resistir”  en medio de este contexto adverso en dos crisis una crisis sociopolítica y una crisis sanitaria.”


Marcha de la Burla- Foto_ AFP

La juventud universitaria, convocan a la ciudadanía nicaragüense que graben sus videos, mofándose de los personajes de la dictadura pero que también se disfracen, se pinten, hagan poemas utilizando el hashtag #SonreirEsResistir y que lo envíen a la página de la Coordinadora Universitaria.

Diferencia de años anteriores

Este año la convocatoria es en redes sociales por la pandemia del Covid.19, la marcha virtual está planificada con muchas actividades donde esperan una gran participación ciudadana. La juventud preparan un acto presencial con pocas personas, con una actividad cultural en algún lugar de Managua, explica a Radio Camoapa Ariel Sotelo.

Dentro de la actividad harán referencia por medio de la sátira una crítica a las leyes que están siendo aprobadas para impedir la libertad de expresión, a los órganos represores de la Juventud Universitaria y harán mofa de las actividades que hacen los hijos de los mandatarios de Nicaragua.

Sotelo asegura que la juventud está decidida a seguir en resistencia y que no tienen miedo. “Por supuesto que no hay miedo, seguimos en resistencia hemos demostrado que los chavalos y chavalas estamos dispuestos a asumir cualquier escenario desde cualquier trinchera, en su momento fuerón los tranques, las barricadas, y la calle. Hoy lo estamos haciendo desde las redes sociales pero también dando un poquito de la expresión presencial y demostrando que no tenemos miedo bajo los niveles de asedio que hay en Nicaragua”.

La Coordinadora universitaria por la Democracia y la Justicia hace un llamado a la resistencia de Camoapa donde también tienen presencia.

 En Camoapa tenemos presencia, sabemos que es una de las ciudades de Boaco mas organizada y que ha sido una de las ciudades que ha encabezado la resistencia cívica, el llamado es a que se convoquen en las redes sociales, suban los videos y manden sus memes, y que suban toda esa picardía del nicaragüense que se ha burlado de Ortega y que se ha burlado de la clase política nicaragüense.”

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa