Nacionales

Ieep: Maestros del sistema multigrado invierten 20 % de su salario en compra de materiales

por | 27/04/2017, 7:59 pm | Nacionales

(Tomado de END)

Una investigación presentada este jueves por el Centro de Estudios y promoción Social (Ceps) y el Instituto Estratégicos y Políticas Publicas (Ieepp), indica que en Nicaragua los maestros del sistema multigrado destinan el 20 % de su salario a la compra de materiales que usarán al momento de impartir clases.

Alex Bonilla, investigador del Ieepp, es quien dio la información esta mañana, cuando presentaba los resultados de la investigación denominada “La calidad educativa en las escuelas multigrado”.

Bonilla sostuvo que las escuelas multigrados “adolecen de materiales y recursos para enseñanza y aprender en el aula de clases”.

Agregó que existe un sobre esfuerzo en la planificación didáctica, ya que los maestros invierten hasta cinco horas diarias de tiempo extraescolar para hacerlo.

Para la investigación se consultó a 287 docentes en 13 departamentos del país. De ese total de maestros, el 32 % (92) procede de centros unidocentes.

La base del estudio son 157 escuelas, indicó Bonilla. El proceso se desarrolló entre 2014 y 2017. Según el último reajuste salarial, un maestro multigrado percibe en Nicaragua C$ 7,910 mensualmente, es deicr que el 20 % equivale a C$ 1,582. El estudio tuvo el repaldo financiero de la Unión Europea.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa