Nacionales

Hay que proteger a damnificados en albergues de posibles contagios de Covid-19

por | 18/11/2020, 4:56 pm | Nacionales

 En Nicaragua hay afectaciones de enfermedades respiratorias que en temporadas lluviosa pueden ser problemáticas, la pandemia de covid-19 y dos huracanes, que han dejado en la indefensión y en albergues a una gran cantidad de personas en la Costa Caribe, podría ser el detonante de enfermedades, por las aglomeraciones.

 Para el Doctor Leonel Arguello epidemiólogo es importante tomar medidas drásticas y los voluntarios de emergencias deben encabezar dando el ejemplo.

Los voluntarios o trabajadores de emergencia deben estar claros, que debe tomar sus medidas de prevención del Covid “tiene que andar con sus mascarillas, con su careta, que si esta lloviendo se moja no funciona, no para este contexto, la bolsa platica es fundamental andarla siempre para guardar cualquier cosa, su cedula, su documento, dinero y otra para guardar la mascarilla», puntualiza.

El médico dice “quien atiende emergencia tiene que dar el ejemplo”, hay que cumplir correctamente con las medidas de higiene, y buscar no ser trasmisor de enfermedades, “porque  el primer elemento en la ayuda es no dañar”.


Epidemiólogo Leonel Arguello

Se conoció que en un albergue en Wawa Bar habían más de 500 personas refugiándose por la necesidad de un techo con dificultad se están cuidando del Covid quienes quedaron solo con la ropa que llevan puesta, en condiciones inapropiadas, pero con personas juntas se corre riesgo en este contexto de humedad e insalubridad.

Por su parte el Doctor Rafael Amador epidemiólogo, menciona que las personas en los albergues deben mantener una comunicación permanente, porque el Covid no se va tanta a ir con el huracán. “El Covid va a quedarse, la gente tiene que estar consciente que el hecho que tengamos una nueva situación de emergencia, no nos permite bajar la guardia, se debe reforzar las medidas que se han estado haciendo a nivel nacional.”

Para la protección, es obligación de las autoridades que están de responsables de los albergues, incorporar de manera estratégica las acciones que según la enfermedad covid-19 se deben de tomar para identificar tempranamente algún brote que se estuviera formando, para tomar las acciones normales y el Minsa tiene experiencia, asegura Amador.


Afectados del Huracan Eta- Nicaragua

Otra de los factores importantes en los albergues es la alimentación y elaborar la comida para un grupo grande de personas debe hacerse una brigada de voluntarios mujeres y hombres que quieran cocinar con las debidas medidas higiénicas, porque lo que harán será una importante labor humanitaria no sin antes recomendarles puntualiza el experto.  “Ustedes tienen una gran responsabilidad, por favor todo el mundo se me corta las uñas, les das agua y jabón le pones cubre bocas y gorrito para la cabeza ¿Por qué razón? Porque si no toma esas medidas, puede perfectamente a través de su boca con la saliva, tener contacto las manos con los alimentos contaminar esos alimentos, No hay peor cosa que estés metido en un albergue y que la gente comience con vómitos y diarrea, cuando a duras penas hay letrinas donde pueda ir la gente.

Para evitar los brotes de contagios hay que ser exigentes, y dedicarse de 2 a 3 personas que estén supervisando a quienes estén en la cocina para ver que se están cumpliendo las normativas de lavado de manos de taparse la boca, medidas fundamentales por que la Covid tiene un alto riesgo de contagios en los asentamientos.

El doctor Amador menciona que para los problemas lo que más necesidad de apoyo requieren los albergues es la limpieza. “tratar de mantener las cosa ordenadas y limpias, los humanos somos productores de grandes cantidades de desechos si no los manejamos de manera adecuada podemos provocar focos de infestación, insectos, raedores, etc.

La organización de las brigadas para la recolección de los productos orgánicos y no orgánicos es fundamental en los albergues, con responsabilidad bien especificas porque cualquier descuido se comienzan a acumular basuras o agua mal manejadas va a incidir de manera directa en la salud de la población.

En la Costa Caribe en los últimos reportes según los médicos ha presentado niveles altos en afectaciones de malaria, dengue, leptospirosis , neumonía, y la Covid 19, aconsejan que una  vez que pase el desastres  del Huracán Iota se requiere ayudar para que el agua siga moviéndose para que no haya agua encharcada que provoca el vector que produce la malaria el agua limpia transmite el dengue, usar de mosquiteros y fumigar por que la limpieza es fundamental, para evitar nuevas afectaciones.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa